Hay veces, solo a veces, en ocaciones muy específicas un post se vuelve casi como un ente vivo, en el que el escritor del weblog propone un tema y los visitantes vuelven el post en una discusión que a veces no tiene final.

Hace más de un año escribí un post sobre piercings en la lengua, iniciando una discusión que hasta el día de hoy continua. Tuvo sus buenos momentos, ahora ha decaido mucho y se trata unicamente de adolescentes preguntando si duele. Con un post de Operación Triunfo y de reality shows pasa algo similar.

Pero lo interesante es como un post puede convertirse en un elemento individual de discusión específica sin llegar a ser un foro de discusión. Muchas personas buscan y encuentran respuestas en comentarios de otros que a su vez buscaban lo mismo y que empezó por algunos comentarios que hice.

Mi post "vivo" favorito probablemente sea el de Matrix Reloaded. 48 comentarios convertidos en una discusión fuerte de las interpretaciones en la película, el diálogo del arquitecto y más.

¿A que puede llegar esto? Los posts vivos como tal representan pequeños focos de atención, conocimiento (si se puede llegar a eso), comentarios y pensamientos centrados en una sola página con contribución de cualquier persona basada en la libertad de información (es decir, cualquier persona puede postear en esa página).

Las bitácoras entonces contribuyen a ese pequeño foco de opinión o atención en el web. Practicamente cualquier post en Slashdot logra este efecto, aunque su número de visitas y cantidad de comentarios vuelve las discusiones casi imposibles de seguir, pero un weblog promedio puede disipar esas discusiones haciéndose un medio más específico para lograrlas.

El reto en este aspecto serían:

  1. Lograr discusiones específicas en posts sin caer en niveles de Slashdot, como le pasó a Kottke con su post de Matrix Reloaded
  2. Obtener una ganancia más tangible, talvez crear conclusiones de discusiones en otros posts, partiendo de la base que un weblog al final de cuentas el sitio de un o unos autores en específico, sin quitarle importancia a la discusión previa.
  3. Por la naturaleza inversamente cronológica del formato de un weblog, este tipo de discusiones pierden importancia a medida que pasa el tiempo, el objetivo es buscar una forma de no perderlo. La manera más fácil es poner una lista de los posts con más actividad. ALT1040 mantiene ese tipo de datos aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: