Hace unos días la Interpol Guatemala alertó a la Agencia Federal de Investigación mexicana (AFI) sobre la presencia de una pandilla llamada Sangre la cual está integrada por miembros de la Mara Salvatrucha muy conocida en países como El Salvador, Honduras, Guatemala, México y en algunas ciudades de Estados Unidos.

Esta pandilla se encuentra en un supuesto acto de iniciación el cual consiste en manejar un automóvil con las luces apagadas, y ejecutar a cualquier automovilista que les haga el cambio de luces. Aunque la información se encuentra disponible en cualquier medio masivo (y por default lo tomamos como cierto y confirmado), esta historia se me hacía conocida.

El siempre útil Snopes.com tiene mucha información al respecto. De acuerdo al artículo, estas leyendas urbanas y versiones llevan circulando desde inicios de 1980, donde supuestamente la pandilla Hell's Angels se iniciaban de esta manera, para 1983 la historia llegó a Oregon y finalmente a Los Angeles donde se contaba la misma historia pero relacionada con minorías negras y latinas.

En 1993 el rumor tuvo una gran explosión a partir de la popularización de máquinas de fax: en septiembre 25 y 26 de ese año circulaban con el título "Blood initiation weekend", que decían:

Police Depts across the nation are being warned that this is the "blood" initiation weekend. Their intent is to have all the new bloods nationwide drive around on Saturday and Sunday nights with their headlights off. In order to be accepted into the gang, they have to shoot and kill all individuals in the first auto that does a courtesy flash to warn them that their lights are off.

En 1998 el rumor volvió a popularizarse por medio del email. Supuestamente un comunicado salió de la policía DARE de Houston, Texas con exactamente la misma historia. Nada pasó. Lo mismo sucedió en 2004, pero en Inglaterra.

Como dato curioso, en 1998 esta leyenda fue usada como historia para la película Urban Leyend.

Ahora los medios están como locos lo cual no necesariamente está mal; entre confusión e intentos de avisar al auditorio inician las confusiones. Hoy el gobierno mexicano pidió "no asustar a la gente", lo cual también está mal. La pregunta es: ¿la Interpol Guatemala confirmará o negará el comunicado en algún momento?

Por el momento una búsqueda en Google News muestra que se está hablando continuamente al respecto. Vía email me ha llegado más de 10 veces.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: