Semanas atrás el periódico Reforma rediseño tanto su versión impresa como su versión en línea. Por el momento en países latinoamericanos como México que se encuentra en vías de desarrollo la balanza se inclina hacia las ediciones impresas pero eso ira cambiando con el tiempo.

Todo esto en relación a la descripción del re-diseño para el Reforma (también El Norte y Mural) en García Media, quienes hicieron el trabajo [tuve que escribir esta cita, no pude seleccionar texto pues es una imagen]:

Los periódicos Reforma, El Norte y Mural realizaron un cambio profundo en su filosofía editorial y gráfica. Este proyecto se basó en reformular los productos con la mirada puesta en un objetivo claro:
el lector de los próximos años.

Yo me pregunto: ¿es que García Media tiene verguenza? -- ¿por qué digo esto? Reforma, El Norte y Mural cobran por sus contenidos en línea y esto causa:

Que los lectores busquen otras fuentes de acceso más sencillo. Que otros sitios dejen de enlazarlos y por lo tanto dejen de ser relevantes en internet como fuente de información. ¿hace cuánto tiempo que un blog de tráfico mediano o algo enlazó a una noticia en reforma.com? -- Reforma, El Norte o Mural no son indexados por Google News o Yahoo! News.

El resultado: Reforma ya no es un sitio importante y ahora es menos relevante; es probable que en "El Mundo Real" aún lo sea, pero a medida que pase el tiempo esto cambiará. ¿Donde quedó el lector? ¡sorpresa! están leyendo eluniversal.com.mx. ¿Dónde está el enfoque al lector de los próximos años? García Media pudo haber hecho el diseño más bonito de un diario, pero mientras su versión en línea siga cerrado y sea de cobro, estos esfuerzos equivalen a cero.

Durante una entrevista hecha en Alquimistas del Diseño, Rodrigo Fino, lider del proyecto de rediseño contesta (pregunta 6):

Lamentablemente no nos ocupamos nosotros del web y su diseño, sólo trabajamos la versión impresa exclusivamente y no te puedo responder al respecto.

¿Es esa una respuesta válida de una empresa que llegó para "reformular los productos con la mirada puesta en un objetivo claro, el lector de los próximos años"? a mi me suena a "...mejor me lavo las manos". Si yo fuera el director del grupo Reforma estaría preocupadísimo con el desempeño real de la empresa, hay que pensar fuera de la caja y dar más del 100%. -- Me queda claro que el Reforma es un periódico muy conservador y hacerlo cambiar será difícil, pero si yo estuviera en García Media y no lo logré cambios estructurales con enfoque en el lector del futuro, mejor no digo nada antes de venderme de esa manera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: