Dicen que en México hay entre 5 y 6 mil blogs basados en los números de registro de BlogsMéxico, un directorio de weblogs mexicanos, también dicen que los blogs mexicanos no tienen influencia en los medios, pero la realidad es un poco distinta:

Actualmente hay al menos 7 millones de weblogs mexicanos. No es una cifra que me estoy inventando, tan solo MSN Spaces de México registra la mayoría: 5 millones y creciendo vertiginosamente de acuerdo a MSN con quienes estuve reunido hace unos días.

MSN también calcula que en MySpace hay unos dos millones de usuarios, muchos de los cuales escriben sus blogs ahí. ¿Por qué MSN se preocupa de MySpace? porque es actualmente su principal competencia.

Pensar que un directorio con registro es el medidor de los blogs mexicanos es un grave error, teoría que se confirma por medio de comunidades como Red Latina que, de acuerdo a Jorge Martínez Mauricio tiene un poco más de 4,500 blogs registrados.

Recuerdo un dato (desgraciadamente no encuentro el enlace, apenas lo tenga actualizo el post) que decía que Yahoo, cuando era un directorio de sitios, registraba apenas el 30% del total de sitios web -- ¿qué nos hace pensar que el porcentaje del total de blogs mexicanos registrados en BlogsMéxico es mayor?

Si calculo de forma conservadora basado en los 5 mil blogs registrados en BlogsMéxico debemos de considerar que hay al menos 15 mil weblogs "independientes" (que usan su propio sistema de blogging como WordPress o Movable Type. Entonces el problema no son los usuarios mexicanos conectados a internet, en realidad el problema del "cálculo" reside en otro lado.

Insisto en que estoy siendo conservador con números porque no estoy pensando en todas esas personas que usan LiveJournal ni los que abren blogs en Blogspot; ellos al igual que usuarios de MSN Spaces o MySpace probablemente no tienen idea de qué es un blog o que el ejercicio de escritura que hacen tiene un nombre y que atrás hay un grupo de personas intentando hacer una comunidad. Lo importante es que usan una herramienta para expresarse.

Puede que en su mayoría sean blogs personales de adolescentes con granos pero esto me remite a una entrevista que Rocketboom le hizo a Dave Winer, en donde decía algo así:

MySpace y similares son lugares de entrenamiento, llegará el momento en que necesiten cosas que esas herramientas no les ofrezcan o se darán cuenta que su voz llegar´å a muchas más personas con otro servicio.

Por otro lado, efectivamente los blogs mexicanos no tienen poder sobre los medios tradicionales, pero ¿a quién le importa? -- ¿no estamos creando un nuevo medio?

Dejemos de pensar que en México la gente no entiende el internet. Ayer, en el Día de Internet, me molestó mucho escuchar a banqueros directivos de la AMPICI hablando de los "jóvenes" como algo lejano, que no entienden o que no les sirve, obviamente ellos no son atractivos porque no tienen tarjeta de crédito y no pueden comprar en línea; no con los métodos disponibles hoy (pero todos tienen un celular con crédito pre-pagado ¡despierten!) -- Lo que hay que hacer es quitar de sus puestos a ese tipo de gente y proponer herramientas que impulsen no solo el blogging sino el internet en general en este país; demostrar que son una fuerza importante y que están creando su propio mundo.

Uno de estos días esos 5 o 7 millones de "jóvenes" nos van a sorprender mucho...y falta poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: