Como contaba previamente, fui invitado al Día de Internet en la Residencia Oficial de Los Pinos. Como su nombre lo indica el evento es dedicado al internet y por lo tanto esperaba ciertas características básicas, facilidades en el sitio, procedimientos en las exposiciones y nivel de conocimientos de parte de los exponentes.

Desgraciadamente ninguna de ellas se ha cumplido, pongo algunos ejemplos:

El lugar no tenía acceso a internet por medio de Wi-Fi, de acuerdo al sitio del evento el internet era proporcionado por e-go, pero no para los invitados. Para acomodar a la cantidad de invitados las el espacio entre sillas era muy corto. Los proyectores no eran lo suficientemente potentes y no era posible ver lo proyectado.

Creo que el mayor problema de esta celebración en México es que la AMIPCI se atribuyó la organización. AMIPCI significa Asociación Mexicana de Internet, la cual fue fundada en 1999, de acuerdo a ellos mismos "integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México", y su misión consiste en "POTENCIAR LA ECONOMÍA DEL INTERNET EN MÉXICO*" (sí, lo ponen así, en mayúsculas).

Partimos mal, no estoy seguro que una asociación que pretende potencial la economía de internet en México --con mayúsculas-- deba de organizar un evento como este. ¿Por qué?

La AMIPCI no me representa, tampoco representa el verdadero mercado que mueve internet estos días. En vez de hacer actividades beneficiosas decidieron llenar el programa de siete horas de exposiciones de algunos de sus socios que desgraciadamente lo componen personas que poco o nada saben de internet. Durante el tiempo que estuve pude escuchar cosas como:

"No entiendo a mi hijo que se la pasa chateando" "Supercarretera de la información" "El internet se potenció gracias a Windows" "eBien y eMal" "El internet es una aldea" "La banca en línea representa la democratización de internet"

Dia De Internet Dormido...y algunas otras salvajadas, premio especial a los banqueros que iniciaron las exposiciones y lograron hacer que más de uno se quede literalmente dormido; fue interesante escuchar como se quejaban que sólo 2.4 millones de mexicanos usan sus servicios y que esto es culpa del gobierno y la falta de iniciativas, pero no se les ocurre mirar sus servicios web asquerosamente mal desarrollados (estos señores insisten en llamar portales a sus sitios).

Síntoma de que todo iba mal: durante el tiempo que estuve, escuché mencionar:

Blogs: cuatro veces (como ejemplo de "lo nuevo" no como fenómeno, usos, explicación o charla de fondo). Wiki: dos veces (también como ejempo de "lo nuevo"). P2P: una sola vez, como evolución de métodos en que usuarios comparten información, esto lo dijo Alejandro Pisanty. Messenger: una sola vez (un banquero lo mencionó para explicar cómo los "jóvenes" se comunican y que el no entiende nada de eso).

Recordemos que los blogs son el formato de página web con mayor explosión y crecimiento en la historia. Recordemos que el P2P representa un porcentaje alto del total de tráfico de internet y es una revolución que ha cambiado la manera de consumir media por miles de millones de personas y el messenger es el sistema de comunicación más usado en países como México.

Aún así, tuvimos que escuchar propaganda barata del BBVA y Banamex de parte de representantes (y claro, socios de la AMIPCI) intentando demostrar por qué son lo más espectacular del internet mexicano e inclusive atreverse a hablar de regulación legal a usuarios conectados.

A las 11:00hrs, Andrés Bianciotto y yo decidimos abandonar el lugar. Yo de verdad agradezco el esfuerzo que la Presidencia de la República hace con esto, agradezco Emilio Saldaña el sincero y real interés que tiene por los blogs y sus ganas de integrarlos a esta celebración pero definitivamente no tengo nada bueno que decir de la AMIPCI, que intenta representar a los mexicanos conectados por medio de sus 90 empresas socias que en realidad hacen cualquier cosa menos representarnos.

(Sí, el de la foto estaba dormido, un banquero estaba exponiendo)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: