México se ha visto plagado de sociedades relacionadas a la industria musical que en uno u otro momento han hecho declaraciones bastante negativas o tienen un trasfondo que causa fuerte controversia, así fue el caso de Somexfon (que "descubrimos aquí en ALT1040 y publicamos uno de sus "contratos") y luego la Amprofon que intentó multar a personas que intercambiaban archivos en redes P2P.

A partir del post que publicamos ayer sobre la SGAE, alguien llamado Carlos deja un comentario que dice:

Y no se olviden de voltear a ver a la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México, que parece una copia al calca de la SGAE. Como muestra, su heróico líder, Roberto Cantoral, que lleva más de 20 años al frente de la mesa directiva y tiene actualmente más de 70 años, una edad más que adecuada para enfrentar con empeño los tiempos que corren.

En el sitio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México viene una descripción de lo que hacen:

Somos la institución que representa, desde hace más de 50 años, a los autores y compositores, tanto mexicanos como extranjeros en nuestro país. Nuestra finalidad es la de recaudar y distribuir, entre nuestros socios y sociedades extranjeras, las cantidades que, por concepto de derechos de autor, les correspondan por la explotación de sus obras.

Estamos constituidos como una Sociedad de Gestión Colectiva (S. de G. C.), que es una figura jurídica que define a “la persona moral, que sin ánimo de lucro, se constituye para proteger a los autores”.

Aunque al parecer funcionan exactamente igual que la SGAE o la Somexfon estos por el momento no han hecho ruido en México, aún no aparecen en medios diciendo que van a perseguir como ladrones a los consumidores de música, pero tener un mismo presidente durante 20 años si es tan sospechoso como equivocado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: