Cuba acusó a Estados Unidos de impedirle su conexión a las redes internacionales de fibra óptica por lo que el acceso a internet es sumamente limitado. ¿Es este el ejemplo más grande de la no-neutralidad de la red y el control que EEUU ejerce sobre esta? en realidad es doble-atentado, primero el de los gringos:

"A pesar de que muy cerca de las costas cubanas pasan cables internacionales de fibra óptica, las leyes del bloqueo económico han impedido la conexión a ellos", dijo el ministro de la Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, en un discurso pronunciado el lunes anterior.

En consecuencia, Cuba debe usar un canal satelital "con escasos 65 Mbps de ancho de banda para la salida y 124 Mbps para la entrada", dijo el funcionario, quien citó esas cantidades en megabytes o millones de bytes, la unidad de medida básica de transmisión de datos.

"La conexión por fibra óptica no sólo permitiría mayor velocidad de conexión, sino costos significativamente menores", añadió Valdés. "Cualquier nueva adición o modificación del canal (satelital) requiere la obtención de licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos".

Pero la falta es doble, y de eso es culpable el gobierno de la isla: En el artículo también se explica que se pondrá un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba lo cual daría una salida a internet mucho más rápida y probablemente más barata, pero es el mismo gobierno cubano el cual no permite que sus habitantes se conecten libremente a la red, poniendo toda clase de firewalls, proxies, vigilando, cerrando puertos, y servicios.

Doble problema par el internauta cubano, doble falta a la neutralidad, doble intento de censura, doble intento de tapar las vías de comunicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: