1411505

Al final la razón triunfó sobre el doblemoralismo del PAN, y se aprobó la despenalización del aborto en la Ciudad de México:

El congreso del Distrito Federal aprobó hoy una polémica reforma legal que permite la total despenalización del aborto en la capital mexicana en las doce primeras semanas de gestación, en una decisión inédita en México.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dominada por partidos de izquierda, votó en pleno la reforma al artículo 144 del Código Penal del D.F., que fue aprobada por 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención. La decisión fue tomada después de más de cinco horas de debate y luego de una fuerte controversia entre los grupos antiabortistas, apoyados por la Iglesia Católica, y organizaciones a favor de la medida.

Los votos a favor de la norma, que sólo aplicará para la capital mexicana -habitada por más de ocho millones de personas-, provinieron de los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Coalición Socialdemocrática, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro). En tanto, votaron en contra los legisladores del conservador Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y un independiente.

Al inicio de la discusión el diputado del PAN Ezequiel Rétiz aseguró que la ley "atenta contra el derecho a la vida, pues cualquier ser vivo, desde el momento mismo de la concepción, tiene vida".

Aprueba polémica despenalización del aborto en México (El Nuevo Diario / Foto: Reforma)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: