200Px-Juri GagarinEl 12 de Abril de 1961 Yuri Gagarin fue el primer hombre que llegó al espacio a bordo de la Vostok 1. Una de sus frases famosas durante el vuelo espacial fue Aquí no veo a ningún dios, la cual fue comentada por varios medios (según indican en la Wikipedia) pero no hay una prueba real o grabación de haber dicho eso.

En el libro Veo la tierra Gagarin comenta cómo le cambió la vida ser el primer humano en el espacio:

Después de haber cumplido la misión espacial me era difícil pasear por las calles de Moscú y la Plaza Roja sin que nadie se fijara en mí y sin ser reconocido. La popularidad es una cosa irreparable. Uno se ve obligado a meditar ¿a qué y a quién se debe? Un corresponsal extranjero me preguntó: ¿No le fastidia a usted, Gagarin, esa celebridad que se ha granjeado a partir del 12 de abril de 1961? Ahora, seguir. Tiene garantizado el descanso hasta los últimos días de su vida... ¿Descansar?, repliqué, aquí en la Unión Soviética, todos trabajan, y las personas célebres, Héroes de la Unión Soviética y del Trabajo Socialista, lo hacen con tanta mayor dedicación. Son miles en el país, y procuran trabajar lo mejor posible, sirviendo de ejemplo a imitar por los demás. Después de los primeros vuelos espaciales el trabajo no menguó, al contrario, aumentó. Todos nosotros proseguimos estudiando. Profundizábamos nuestros conocimientos en cuanto a los vuelos cósmicos. No abandonamos el destacamento de cosmonautas, seguimos trabajando en las aulas y laboratorios, compartiendo las experiencias con los futuros cosmonautas.

Su fama le afectó, no supo manejarla, ni le gustaba. Gagarin falleció el 27 de Marzo de 1968 cuando se estrelló el MIG-15 que pilotaba.

La noche de Yuri es un evento mundial que se llega a cabo este día para recordar la hazaña; la idea es lograr mayor interés público por la exploración espacial. La idea fue de Loretta Hidalgo, George T Whitesides y Trish Garner. El primer Yuri's Night se celebró el 12 de abril de 2001. El evento tiene un sitio oficial y una sección para encontrar una fiesta cerca de donde vives. También la estarán celebrando en Second Life.