La Amprofon, el equivalente a la SGAE de México está en plena campaña de FUD (miedo, incertidumbre y duda) para, literalmente, asustar a diferentes tipos de usuarios; después de intentar irse contra usuarios normales amenazándolos de multas por medio de periodicazos y poco después tener que retractarse (porque estaban a punto de cometer actos ilegales ahora pretenden irse contra cibercafés.

En una supuesta guía para dichos establecimientos disponible en PDF (descarga local) la Amprofon dice una serie de mentiras buscando crear miedo entre dueños de negocios donde se renta el acceso a internet. Estas son sus 3 grandes mentiras:

1.- El P2P es equivalente compartir música de manera ilegal (pregunta 7, página 2)

Mentira: El P2P significa "Peer-to-Peer", no es una actividad, ni un software, es una red donde todos los participantes son iguales, donde no hay un centro, ni un servidor fijo, es simplemente una manera de conectarte a otras personas para hacer intercambio de datos de cualquier tipo, una de las actividades más básicas la más recurrente en internet.

En redes P2P se intercambia todo tipo de archivos, sean legales o ilegales. Por ejemplo sistemas operativos como Linux son distribuidos por medio de redes P2P y empresas inmensamente grandes y muy reconocidas como Blizzard distribuyen actualizaciones de software de Word of Warcraft por medio de una red P2P tipo BitTorrent.

La decisión de intercambiar un archivo legal o ilegal es de las personas y no una "falla" o "característica" de las redes P2P.

2.- Los programas P2P contienen virus/spyware y permiten el robo de identidad al secuestro o la pedofilia (pregunta 6, página 2)

*Mentira: Los programas P2P legítimos no incluyen virus, ni spyware, como en todo tipo de cosas existen personas que intentan aprovecharse de usuarios novatos e intentan que descarguen software modificado que sí contiene este tipo de cosas. Evitarlo es sumamente fácil: simplemente busca los sitios oficiales para bajar tu programa de P2P favorito y no tendrás problemas de spyware o virus.

Un software P2P permite el robo y secuestro de identidad tanto como Microsoft Word; en pocas palabras, simplemente no hay forma de hacerlo a menos que decidas scannear tus identificaciones oficiales, tus tarjetas de crédito, guardarlas como un JPG y ponerlas en la carpeta compartida, y no grcreo que hagas eso, ¿verdad?

3.-El IMPI es una autoridad y tiene derecho de verificar cibercafes. (pregunta 5, página 2)

Mentira:* IMPI significa Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y aunque te haga creer que tiene el poder de entrar a tu establecimiento y multarte no lo tiene. De acuerdo al Artículo 16 de la constitución de México "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.". Si el IMPI te visita y no tiene una orden judicial simplemente no pueden entrar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: