Los nuevos medios electrónicos consisten en crear una redacción, diseñar y maquetar una publicación como se ha hecho siempre, al tenerla lista no la mandas a imprimir en papel, sino que la publicas dentro de un PDF, los cuales incluyes dentro de un proyecto Flash con "ese plugin que simula que pasas de una hoja a otra, como en las revistas -de verdad-" y lo exportas en un auto-ejecutable que ocupa 5 megas.

Reporteindigo

El contenido de los medios electrónicos no puede ser visto en una web (¿para qué?), tiene que ser descargado a nuestro equipo, lo llamaremos "tecnología push" y como los medios -de siempre- es necesario suscribirse para poder obtenerlo; los contenidos de los nuevos medios electrónicos no son "indexables" por buscadores, al ser Flash, dentro de un auto-ejecutable descargable y por registro es imposible que esto suceda, tampoco hay oportunidad a la retroalimentación, ¿para qué? si los medios tradicionales nunca lo permitieron, el "Periodismo 3.0" tampoco debería.

Esta es la ideología de Reporte Índigo, una "publicación" hecha por Ramón Alberto Garza la cual describe como "el nuevo periodísimo electrónico", también lo llama "una experiencia". Mi primer encuentro con ellos fue durante la Convención Media Ecology hace unos meses en donde, mientras yo intentaba exponer acerca de Medios 2.0 con muchísimo énfasis en la conversación, retroalimentación y periodismo social, este señor describía a los nuevos medios mostrando su revista, es decir, vendiéndola; de acuerdo a asistentes de su exposición fue un "fiasco".

Mi segundo encuentro con Reporte Índigo fue ayer, cuando alguien llamado "Juan Antonio Zertuche" me escribió para que le haga la labor de investigación y le redacte los "10 mejores blogs mexicanos" con una explicación de por qué (ya saben, en México creen que los bloggers son adolescentes con granos en la cara que hacen lo que sea a cambio de nada. No me conocen, ni me han contratado, pero "tengo que" escribirles eso. Yo contesté que no leo blogs mexicanos (VivirMéxico sería la excepción) y que me expliquen qué es Reporte Índigo, no recibí respuesta, imagino que ya no soy de utilidad.

Al parecer Reporte Índigo está siendo impulsado a base del desconocimiento usando a personajes influyentes; por un lado Carmen Aristegui (que ella misma explica no tiene conocimiento de nuevas tecnologías, es experta en otro tipo de cosas) los califica como "muy interesantes" y por otro lado Octavio Islas los apoya fuertemente describiéndolos como "el nuevo periodismo", que cuentan con "avanzadas tecnologías multimedia". De Aristegui es justificable, pero de Islas no, y no entiendo como una persona tan inteligente como él no puede darse cuenta del fraude que es Reporte Índigo o del daño que podría causar a los nuevos medios electrónicos si se vuelve relevante (vendiéndose a grandes medios) bajo la promesa de "una experiencia multimedia" que nadie necesita, porque lo que realmente hace falta hoy en día es buena información, retroalimentación y participación.

De acuerdo a la conferencia de Garza en Media Ecology tienen más de 100 mil suscriptores vía correo electrónico lo cual los convertiría en uno de los medios más influyentes y relevantes no solo en México, sino en Latinoamérica, pero su tráfico es muy bajo y su relevancia en blogs es ínfima, por lo que me queda claro que, o compró una base de datos o simplemente miente.

Garza, con apoyo aparente de Octavio Islas, está dando conferencias en Universidades vendiendo el "proyecto", haciéndole creer a alumnos y profesores que este es el nuevo periodismo, que así se ve "el futuro", que los medios deben de ser "una experiencia" llena de animaciones y piruetas que interesa mucho más a los posibles anunciantes que a los lectores.

¿Hasta cuando se le dará apoyo a personas que desconocen totalmente este nuevo medio?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: