Cerrar un medio electrónico y cobrar por contenidos, una decisión tomada por algunos diarios estadounidenses a inicios de la década y eventualmente emulada por periódicos bastante relevantes en Europa como El País lo cual fue a su vez imitado por algunos periódicos muy leídos en latinoamérica, caso especialmente relevante el de Reforma (que usaré de ejemplo).

Tanto en Estados Unidos como en Europa directivos y responsables de estos medios eventualmente entendieron que cobrar por contenidos te hace invisible en internet, no solo pierdes la posibilidad de ser indexado por buscadores como Google, Yahoo! o Live, también perderás cualquier esperanza de ser enlazado por otros sitios y por lo tanto tu información perderá cualquier relevancia. El New York Times abrió más de 150 años de archivos y El País respondió a la tendencia abriendo por completo el diario y toda su hemeroteca.

Mientras tanto en México Reforma continúa cerrado e insiste en un modelo de pago que de ninguna manera los beneficia, de hecho los retrocede 6 años en sus pasos por internet. La mejor manera de entenderlo es por medio de un gráfico generado con Alexa (a falta de algo mejor donde podemos darnos una idea aproximada de la relevancia en decadencia que están experimentando:

Reforma

El primer bajón fue en septiembre 2003 cuando decidieron cerrar contenidos y dar acceso solo por suscripción, desde ahí y hasta mediados de 2006 mantuvieron una baja revertida temporalmente por las Elecciones Presidenciales de México en 2006 donde hay un claro pico de accesos pero sin ningún beneficio para Reforma pues de ahí en adelante la caída ha sido mucho más precipitada.

Para noviembre 2007 tienen niveles de relevancia menores a los que tenían a finales de 2001 o en 2002 y por ello caminando hacia atrás en su camino por internet.

¿Cuántos reporteros, diseñadores y responsables técnicos tiene Reforma? como grupo deben ser más de 10 personas, probablemente 20, ¿cómo deberían sentirse (además de los directivos) al ver que simple blog (usaré a ALT1040 de ejemplo), donde escribimos solo dos personas los alcanzó, superó y ya tiene más relevancia?

Reforma-Vs-Alt1040

Es claro que el modelo de suscripción para el acceso de contenidos de Reforma es un fracaso, el problema es que son solo un ejemplo de muchos diarios latinoamericanos que están cerrando sus contenidos o pretenden hacerlo, en algunos casos impulsados por la consultoría de medios que da Danilo Black, y lo peor es que hacen caso, en pleno 2007.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: