020306cablemap_550x300.gif

Mucho se ha hablado estos días acerca de los problemas continuos con cables submarinos en medio oriente, lo comentamos en otra anotación y hoy mismo son cinco las averías, las fechas en que los cables tuvieron problemas:

  1. 23 de enero: FALCON (que une Emiratos Árabes Unidos con Oran)
  2. 30 de enero: Mar-ME-WE 4 (Egipto, Arabia Saudí, Golfo Pérsico e India se quedan sin internet)
  3. 30 de enero: FLAG (que une Europa y Asia)
  4. 5 de febrero: Haloul-Das (une Qatar con los Emiratos Árabes Unidos)
  5. 5 de febrero: SEA ME WE 4' (que une Europa y Asia)

Tanto el número de cables, la zona y las fechas dispararon las teorías conspiratorias que circulan en internet, inclusive los más extremistas aseguran que son nueve los cables cortados (vía Microsiervos.

De acuerdo a John Robb de Global Guerrillas, en un futuro cercano las amenazas a países o regiones de desconectarlas de internet podrían ser habituales, lo cual representa un gran problema global. También considera que, de ser un ataque real, esta podría ser una prueba para determinar los tiempos de respuesta y el impacto real.

Al final y aunque no es nada seguro, estos cortes están siendo relacionados tanto con terrorismo como con una posible guerra o invasión en alguno de los países de la región.

Por cierto que más del 90% del tráfico mundial de datos va por cables submarinos, los satélites apenas asumen el 10% (muchos creen que es lo contrario). El Mundo publica un mapa mostrando dónde se han hecho los cortes:

corte_de_cables_asia_africa.jpg

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: