Siguen las primarias estadounidenses entre demócratas y republicanos, con un mayor protagonismo de los primeros debido a la gran batalla mediática entre los que podrían ser el primer presidente negro o la primer mujer en hacerse con la presidencia de los Estados Unidos. Ya hemos visto el gran uso de las redes sociales y servicios populares de Internet que han hecho tanto Obama como Hillary.

Aunque en algunos casos la finalidad es la misma -difundir su mensaje y acercar su campaña a los ciudadanos-, el método de uso no es igual. Drew Anderson ha hecho una comparativa del uso de Flickr que hacen ambos candidatos, y parece que Obama sale ganando:

  • Ambos tienen una cuenta Pro.
  • El perfil de Hillary está vacío.
  • La candidata no tiene contactos ni testimonios.
  • Todas las fotos de Clinton están bajo copyright.

Obama, en cambio, tiene 2.079 contactos y sus fotos están organizadas por colecciones según los actos en los que tanto él como su mujer han aparecido. Y lo más importante, todas las fotos están bajo licencia Creative Commons. Eso por no mencionar las más de 10.000 fotos subidas que Obama tiene por encima de Hillary, que apenas tiene 3.081 fotos en su cuenta.

Claramente salta a la vista lo bien que ha cuidado el equipo de campaña de Obama los detalles referentes a la participación en Internet del candidato, siguiendo cada uno de los pasos amistosos para los internautas. Más de uno debería tomar nota, eso sí, me defraudaría muchísimo si Obama finalmente llega a la Casa Blanca y todo esto se queda en el aire. Sería otro gravísimo caso de proselitismo internetero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: