aexa.jpgMe encuentro con un artículo en Astroseti sobre la propuesta para crear la Agencia Espacial Mexicana, la cual, de acuerdo a la Wikipedia, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, solo faltaría que se discutan puntos sobre organizacion y funcionamiento.

No tenía idea de la propuesta pero me parece una excelente idea y un paso hacia adelante para México. Como explica Emilio González, los conocimientos y las tecnologías surgidas de la investigación y el desarrollo aeroespacial tienen una influencia inmediata sobre la vida cotidiana de los seres humanos además que el desarrollo científico y la investigación se verán fuertemente beneficiados.

De acuerdo a la propuesta presentada a la Cámara de Senadores, se planean impulsar 10 puntos:

  1. La selección de alternativas tecnológicas para la solución de problemas nacionales.
  2. El desarrollo de soluciones propias para problemas específicos.
  3. La utilización de información y tecnología generada en las áreas espaciales y relacionadas, que sean de interés para la sociedad mexicana.
  4. Negociaciones, acuerdos y tratados internacionales en materias relacionadas con las actividades espaciales.
  5. La coordinación de investigaciones en materia espacial.
  6. El reconocimiento de la importancia que para la economía, la educación, la cultura y la vida social, tiene el desarrollo, apropiación y utilización de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos asociados a la investigación espacial.
  7. El intercambio académico entre instituciones de investigación científica y tecnológica.
  8. El desarrollo de protocolos de intercambio científico, tecnológico y de colaboración con otras agencias espaciales.
  9. La involucración de las empresas mexicanas con la capacidad tecnológica necesaria, para proveer de equipos, materiales, inversiones y servicios que requieran proyectos propios o de agencias con las que se tengan protocolos de intercambio y colaboración.
  10. La adecuación del sector productivo nacional, para participar y adquirir competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales.

Bien por Rodolfo Neri Vela y Fernando de la Peña Llaca, principales promotores de la AEXA, esperemos que se cumplan y se superen todos los objetivos propuestos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: