Seguro que nuestros lectores en la Ciudad de México encontrarán este video especialmente interesante. Investigadores japoneses hicieron un experimento a escala real para demostrar los motivos por los cuales se origina el tráfico vehicular sin razón aparente.

Consiste en poner 22 autos en una corta vía circular, le pidieron a los conductores mantener una velocidad constante de 30 kilómetros por hora; al principio todo va relativamente normal, pero por momentos la distancia entre un auto y otro es pequeña y tienen que disminuir su velocidad, en ese momento empiezan a crearse los embotellamientos; lo más interesante es que el problema se replica como una onda expansiva que afecta los vehículos que están atrás.

El tráfico en la vida real sucede por exactamente las mismas razones.

También hay un simulador de tráfico (que creo haber enlazado en mi anterior blog antes de iniciar ALT1040 en 2002) donde puedes simular embotellamientos masivos modificando algunas variables como número de autos por hora, o cambiar el tipo de vía. Muy divertido pero sobre todo revelador.

Enlace: Shockwave traffic jams recreated for first time, Dynamic Traffic Simulation | x

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: