Finalmente, y esquivando los temores iniciales, José Luís Rodríguez Zapatero será el presidente del Gobierno Español durante los próximos 4 años. Una gran victoria de la democracia si tomamos en cuenta el buen dato de participación.

Aunque no logran vencer, mejoran los datos del PP, lo que hace pensar en que el legado de Mariano Rajoy continuará en el PP. No fue buena la imagen que dio Rajoy en su discurso, y de seguir en esa línea, seguiremos ante una legislatura en un escenario de crispación, tal y como sucedió en los últimos 4 años. Quizás el gran perdedor de la noche será Gaspar Llamazares, que cae víctima del sistema electoral y de paso, renuncia a seguirlo intentando con Izquierda Unida. Rosa Díez logra un escaño en el inicio de su carrera política fuera del PSOE y con un nuevo partido político.

Durante los próximos días iniciará el juego político de cara a las coaliciones que posibilitarán la investidura de Zapatero como renovado presidente de los españoles.

Internet ha demostrado ser un canal estupendo de distribución de la información, con los datos actualizados minuto a minuto por el Ministerio del Interior. Los grandes medios han apostado por un seguimiento con gráficos, widgets y un look 2.0 que se antoja acertado. Y nuevamente Twitter se ha vuelto a confirmar como una grandísima herramienta de segumiento en directo de grandes eventos gracias, por supuesto, a la gran comunidad que hay alrededor.

Si no me equivoco, mañana toca manifestarse contra la barbarie y recordar a Isaías. Ahí será donde nuevamente tendremos la voz para decirle y gritarle al mundo, que España quiere la paz y la democracia, algo que se confirmó hoy en las urnas.

Actualizaciones en hora local de España

0:07 Tras 4 horas de cobertura, llegamos al final esperando haber hecho una buena cobertura a nuestro estilo habitual. Gracias a los que nos han acompañado.

0:05 El dato de participación es uno de los mejores de la historia de la democracia: un 75,34%. La abstención fue del 24,66%, los votos nulos registran un 0,64% y los depositados en blanco un 1,12%.

0:03 Cambio de última hora con el 96,19% escrutado: El PP sube hasta los 154 escaños y finalmente IU se queda en 2 escaños. EL PSOE mantiene sus 169.

23:56 En el Senado con el 71,30% de los votos escrutados, el panorama cambia muchísimo con una fuerte remontada del PP, que finalmente sólo perderá 2 senadores. El total queda así: PP (100 senadores) y PSOE (89 frente a los 81 de la legislatura pasada). El que se lleva un gran golpe es el PNV que pasa de tener 6 a tener sólo 2 senadores.

23:51 Poco variará la votación para el Congreso con el 95% de los votos escrutados. Así que el panorama de la próxima legislatura será este...

23:46 Ojo, Zapatero y Solbes también han pegado su saltito. Según cuentan, mucha cerveza y kalimotxo para celebrar a las afueras de Ferraz.

23:40 "La política es el arte de hacer piruetas y caer de pie", dice Antonio García-Ferreras en laSexta, refiriéndose al tema protagonista de los próximos días: las coaliciones para gobernar.

23:38 La imagen de la noche llega desde Ferraz, por supuesto...

23:35 ¿Y la niña de Rajoy? Parece que no estaba presente en el discurso de derrota.

23:34 Con el 94,49% escrutado, el PSOE sube un escaño más y se mantiene en 169 escaños, frente a los 153 del PP, 10 de CiU, 6 del PNV y 3 de Esquerra e IU.

23:33 Con un escueto "Adiós", Rajoy se marcha. Pizarro es el gran convidado de piedra.

23:30 "Somos el partido que más ha subido en votos y en escaño" dice Rajoy a la vez que pega un salto, aclamado por la multitud. "Todo el mundo sabe en lo que yo creo, todo el mundo sabe lo que yo pienso" dice, recordándome un triste momento de este viernes pasado.

23:28 Como comento con Ícaro Moyano, no están presentes en el balcón de Génova, ni Gallardón -que se comenta se fue temprano de la sede-, ni Zaplana, ni Esperanza Aguirre, que a estas horas debe estar frente al espejo ensayando un posible y futurible discurso presidencial.

23:25 "Presidente, Presidente" dicen los presentes en Génova a la vez que vitorean a Ángel Acebes.

23:24 El presidente de los populares da las gracias a su electorado: "Hemos llegado aquí gracias a vosotros. Quiero deciros una cosa y sé que estaréis a la altura como siempre. He llamado al candidato del Partido Socialista". Justo ahí, los votantes del PP han demostrado lo contrario gritando "Zapatero embustero".

23:23 Rajoy aparece a ritmo del himno del PP.

23:22 PNV y CiU ya dejan caer que están dispuestos a negociar para una posible coalición.

23:21 Atención a lo que reza Libertad Digital: "El presidente del Gobierno comenzó su intervención recordando a Isaías Carrasco y a las otras cuatro víctimas que ETA mató durante su negociación con los terroristas, recuerdo que hizo extensivo al resto de víctimas. Dijo que gobernará para todos y realizó varias pinceladas de lo que será la próxima legislatura. Pero no dijo nada relativo a la lucha antiterrorista".

23:20 Los artistas afines a Zapatero suben al escenario: Víctor Manuel, Ana Belén, Fran Perea...

23:15 Titulares:

El País: El PSOE revalida su victoria de 2004

El Mundo: El PSOE gana las elecciones y el PP crece

ABC: El PSOE gana las elecciones pese a la subida en escaños del PP; los nacionalistas e IU pierden terreno

Público: Zapatero: "Gobernaré para todos, pero pensando en los que no tienen de todo"

23:13 Cambia el dato con el 91,38% de los votos: El PSOE vuelve a subir hasta los 168 escaños, el PP se queda en 154. Se sigue hablando de posible sucesión de Rajoy o al menos un cambio en la directiva del partido.

23:09 Esta es la imagen que llega desde Ferraz. En Génova, siguen a la espera de Rajoy.

23:06 Llamazares no se presentará a otras Generales por su partido. Es la más reciente noticia de IU, algo lógico por otra parte.

23:04 Carod Rovira achaca los malos resultados de Esquerra al voto útil y a la abstención.

23:01 Santi Arias me dice que el ambiente en Génova es de conformismo. "Parece que lo esperaban".

22:59 Baño de masas hundido en banderas rojas del partido socialista en Ferraz. Mientras el conteo va al 89,10% y los datos se mantienen: 167-155 a favor del PSOE.

22:58 "Gobernaré para todos, pensando en los que no tienen de todo. Gobernaré para que se cumplan las esperanzas de mujeres y jóvenes". Hace referencia a velar por los derechos de los mayores, la cooperación internacional y los valores de la convivencia.

22:55 "Ha merecido la pena". Además presenta sus respetos a Rajoy, que ya le ha llamado para felicitarle. "Los españoles buscan una nueva estapa sin crispación", dice Zapatero, que además promete corregir los errores estableciendo "un diálogo social y un diálogo político".

22:54 Da las gracias por la alta participación y por permitir la victoria socialista, tanto en las elecciones generales como en las andaluzas. "Hace 4 años me dijisteis que no os fallara, no lo he olvidado ni un solo día y he tratado de estar a la altura de las circunstancias".

22:53 "Isaías debería estar hoy viviendo este momento junto a su familia". Zapatero hace referencia a las más recientes víctimas de ETA: "Ellos viven en nuestra memoria".

22:51 Zapatero intenta que la multitud fuera de Ferraz haga silencio. De momento se le hace imposible. "Es socialista la niña de Rajoy". "Dejen hablar al presidente", dice José Blanco.

22:50 Aparece Zapatero a los gritos de "Presidente, presidente". Le acompaña su mujer Sonsoles, y la plana mayor del partido.

22:48 Con el 86,08% de los votos, la diferencia se mantiene con 167-155 a favor del PSOE. Por supuesto que habrá que gobernar en coalición, lejos de la mayoría absoluta que daban los sondeos a primera hora de la noche.

22:47 Llamazares: "El resultado es un fracaso político para mí como coordinador y candidato".

22:42 Habla Llamazares: "El resultado para Izquierda Unida es un mal resultado sin paliativos". También habla de un "tsunami bipartidista". Se resigna y felicita a su militancia y habla de "injusticia del actual sistema electoral y de la campaña bipartidista que ha sido un golpe para Izquierda Unida". Llamazares no para de repetir lo del tsunami.

22:39 Pío García Escudero habla desde la sede del PP: "Quería felicitar al PSOE si se confirman los datos provicionales. Parece que la victoria es clara". Hace hincapié en su subida en porcentaje de votos y escaños: "Esto nos provoca una gran satisfacción". Ahora sí hace referencia a Isaías Carrasco y condena que la jornada electoral se vea "ensombrecida" por un incidente de estas características. También hace énfasis en la pérdida de voto de los partidos nacionalistas.

22:34 Suena en Génova el vallenato de Rajoy: "Del Partido Popular contigo estoy". Bien, el que persevera... sigue perseverando.

22:32 En Ferraz esperan por Zapatero. En Génova... pues poco se dice al respecto.

22:31 Sigue el recuento en el Senado: el PP pierde 10 senadores y se queda con 92. En el PSOE ganan 9 senadores y suben hasta los 90.

22:29 78,27% de votos escrutados: Gana el PSOE con 8,7 millones de votos y 168 escaños -4 más que las elecciones pasadas-. El PP tendrá 154 escaños y CiU se confirma como tercera fuerza política con 10 escaños, a pesar de tener menos votos que Izquierda Unida -sólo 3 escaños-. Curiosidades del desastroso e injusto sistema electoral español.

22:25 Habla la vicepresidenta y recuerda a Isaías Carrasco. "Quiero felicitar a todos los españoles por la celebración de estas elecciones y por el ejemplo de madurez cívica y amor a la libertad".

22:23 Silencio en Génova y la gran pregunta es ¿Cual será el futuro de los populares? ¿Seguirán empeñados en mantener a Rajoy como líder? Desde luego, el nombre de la niña será finalmente Esperanza, porque de Victoria, poco.

22:20 En nuestra encuesta las cosas dieron una gran mayoría para Rodríguez Zapatero con 763 votos. Rajoy se hizo con 411 y la opción de Otros que presentamos, consiguió 374 votos. Parece que en 1040 se nos ve mucho la tendencia de voto.

22:12 Se estabilizan los datos para los 2 grandes. Se confirma el batacazo de Izquierda Unida y Esquerra Republicana. De momento, con el 71,45%: El PSOE se hace con 168 diputados y el PP con 154.

22:08 El Partido de la presentadora de televisión Eva Hache no se ha llevado ni los votos propios del equipo del programa para hacer la gracia: 0 votos. Parece que todavía gracias como las del Chiki Chiki no son extrapolables a unas elecciones generales.

22:05 Con el 64,58% escrutado así se mantiene el mapa del voto...

22:00 En Ferraz: "La niña de Rajoy es socialista". De momento, la gente pide que Zapatero se asome al escenario preparado en la sede del partido.

21:58 Las votaciones del Senado van a su ritmo habitual: lento. De momento con el 3,32% escrutado el PP tendría 90 senadores -12 menos que en la legislatura pasada- y el PSOE se haría con 80 asientos.

21:55 Habla José Blanco: "Podemos afirmar con claridad que el Partido Socialista ha ganado las elecciones". Estiman que tendrán 168-171 diputados en el congreso.

21:53 El conteo de votos en Madrid va realmente lento. Hay que tener cuidado, ya que es un territorio de mucho apoyo al PP, a pesar de que el conteo es realmente parejo. Hasta el último momento no se decidirá nada.

21:51 Jesús Caldera (PSOE) hace énfasis en ese crecimiento en votos y escaños: "De momento, alcanzamos los objetivos planteados". Habla de una "posición cómoda para gobernar".

21:47 Brutal la rapidez en el conteo. Inimaginable en más de un país latinoamericano.

21:46 Tremendo el crecimiento de escaños del PSOE (8 escaños) a falta de poco más de la mitad de votos escrutados...

21:39 La participación es del 74,35% del censo electoral. De momento no es una cifra oficial hasta la comparecencia de Fernández de la Vega. Es un punto menos que en las elecciones pasadas.

21:35 Con el 35,82% escrutado, las cosas pintan mejor para el PP, que sube hasta los 151 escaños. El PSOE mantiene 169 diputados.

21:34 Curiosidades: El Partido de los No Fumadores lleva 56 votos en Madrid.

21:25 Ya con el 26,65% escrutado, el PSOE roza la mayoría absoluta con 174 diputados, frente a los 143 del PP. "Hoy, hoy, hoy, no queremos a Rajoy" gritan a las afueras de la sede del PSOE. Mucho menos eufóricos están en Génova.

21:18 Esquerra Republicana sería de las pequeñas formaciones que más perderían diputados: 5 en total, que les dejaría con una representación de solo 3 diputados. La Chunta Aragonesista perdería también a su único diputado, el carismático José Antonio Labordeta.

21:17 Las cifras cambiarán mucho a lo largo del conteo, de momento...

21:14 En el Senado las cosas pintan mejor para el PP con apenas el 0,19% de los votos escrutados. Los populares obtendrían 84 senadores y los socialistas 50.

21:09 Con 2 millones de votos escrutados, el PSOE lleva la delantera con 173 diputados. El PP llega a los 136. Apenas es el 9,74% de votos escrutados. Dado que el conteo es contínuo, destacaremos los puntos importantes del escrutinio.

21:04 Muchísima gente en Ferraz con banderas del PSOE e incluso alguna bandera republicana. "Presidente, Presidente" gritan los allí presentes.

21:00 Acaban de cerrar los colegios electorales de Canarias, con lo cual, faltan minutos para empezar a conocer los datos de participación y escrutinio.

20:57 Serán Alfredo Pérez Rubalcaba -Ministro de Interior- y María Teresa Fernández de la Vega -Vicepresidenta del Gobierno- los que den los resultados definitivos en torno a las 22,30 horas.

20:46 Trinidad Jiménez (PSOE): "Todo indica que tenemos motivos para creernos los sondeos". Dice que Zapatero está tranquilo y sereno.

20:43 Más de 800 periodistas en el Centro de Datos. De momento, no hay nuevas cifras de participación. En unos minutos podrían llegar los datos definitivos y los primeros escrutinios.

20:42 Según la SER, Gallardón ha abandonado la sede del partido con dirección Ayuntamiento de Madrid.

20:39 Gabriel Elorriaga (PP) dice que hay que esperar al recuento. "Claro, contento no voy a estar con unos sondeos malos", dice el maitín popular a la vez que dice que no es la primera vez que un sondeo les presentaba un resultado desfavorable.

20:31 Los andaluces también eligen al presidente de su comunidad. Según los sondeos Manuel Chaves (PSOE) obtendría nuevamente la mayoría absoluta, aunque el PP obtiene un mayor apoyo.

20:21 Mi amigo Santiago Arias está en Ferraz y me dice que cada vez el ambiente está más animado a las puertas de la sede del PP. Hay muchos simpatizantes y se empiezan a ver camisetas de "La niña de Rajoy" y "Adioz a Zapatero"

20:16 "Los únicos sondeos que valen son los resultados oficiales y el PP tendrá un resultado histórico" dice García Escudero (PP) en un ambiente poco festivo en la sede de los populares.

20:14 "Os queremos y siempre estaremos a vuestro lado, con vosotros y con los que han sufrido la brutalidad del terrorismo" dijo José Blanco refiriéndose a la familia de Isaías Carrasco, asesinado el viernes por ETA en Mondragón.

20:12 Será Pío García Escudero el que haga las primeras declaraciones por el Partido Popular. El resto de dirigentes presentes en Génova no hacen declaraciones respecto a los sondeos.

20:10 José Blanco (PSOE) se muestra satisfecho por los sondeos, pero se mantiene cauto respecto a los próximos resultados finales.

20:07 El País hace un resumen de todos los sondeos realizados. Todos ellos dan como ganador a Zapatero y al PSOE tanto en escaños como en votos.

20:04 UPD, el partido de Rosa Díez, conseguiría un escaño según el sondeo de TVE y entre 1y 2 según el sondeo de Antena 3. Una gran sorpresa, desde luego.

20:00 RTVE calcula que Zapatero gobernaría con mayoría absoluta, según sus sondeos.

20:00 Colegios cerrados. Comienzan a salir los sondeos.

19:56 Rajoy llega a la sede del PP en la calle Génova. Allí hay 598 periodistas de 90 medios.

19:49 A las 8 de la tarde, una vez cerrados los colegios electorales, se conocerán los primeros sondeos a pie de urna. Los primeros serán los de Opina para la Cadena Ser, Demoscopia para Antena 3, Ipsos para TVE.

19:44 Un total de 70 medios cubren el evento desde Ferraz, sede del PSOE. 12 agencias, 20 periódicos, 30 radios, 45 televisiones, 10 revistas y 2 bloggers de lujo: César Calderón y Rosa Jiménez Cano.

19:37 José Luís Rodríguez Zapatero llega a la sede del Partido Socialista para seguir los resultados de las elecciones. Allí le acompañan varios políticos de confianza, entre ellos, José Blanco -secretario de organización del PSOE-, que comparecerá ante la prensa a las 20 horas. Lo volverá a hacer entre las 21,30 y las 22 horas con los datos del escrutinio. Zapatero no comparecerá hasta tener los datos definitivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: