nokia.jpgEn Teleobjetivo han publicado una interesante anotación de por qué los teléfonos de Nokia son mejores al de Apple (es decir, el iPhone). Este post no es una defensa de Apple, es en realidad una amarga crítica a Nokia; tengo un N95, un N70 y un E65, creo tener datos/conocimiento suficiente de uso diario de tres terminales bastante vendidas y/o promocionadas actualmente.

  1. Las baterias intercambiables: Me da exactamente igual si las baterías son intercambiables o no, lo que realmente debería preocupar a los fabricantes es incluir baterías que tengan tiempos de duración aceptables. Todos los días tengo que recargar mi N95 porque la pila es tan mala que no dura más de 18 horas y me he metido en problemas bastante serios por ello. No quiero llevar pilas de repuesto en mis bolsillos, no lo hago con la cámara, ni con el portátil, por qué tendría que hacerlo con un Nokia?

  2. La reciclabilidad: esto es una obligación moral de todas las empresas y no una ventaja, pero en caso que tengas un iPhone, Apple te lo pone muy fácil, inclusive para reciclar teléfonos sin importar la marca.

  3. Las tarjetas de memoria: esta es una falacia, tener más opciones de expansión no hacen que un aparato sea mejor. A mi me pareció que la decisión de no incluir entrada para tarjetas de memoria en el N95 8GB fue muy acertada porque nadie quiere lidiar con memorias, el diferente tipo (SD, MMC, XD) y las subdiferencias lo hace aún más difícil; ya me tocó a mi experimentarlo cuando tuve que comprarle más memoria al N70 y al E65, buscando mejores precios entre la FNAC y Media Markt, diferencia en marcas, garantías, calidad, etcétera. Es una pérdida de tiempo y el público en general normalmente ve esto como una desventaja. Prefiero un smartphone con 8GB o más de memoria incluída y listo.

  4. Los programitas específicos: antes del anuncio del SDK este punto tendría validez, ahora no, además no creo que sea posible desarrollar Spore para Symbian :-)

  5. La variedad del catálogo: Otra falacia, lo bueno no es cuantitativo, la cantidad nunca debería ser el argumento para determinar qué es bueno y qué es malo. El catálogo súper simplificado es gran "culpable" del nuevo éxito de Apple. Los derroches de imaginación no son necesarios en la implementación del producto (eso hay que usarlo en las fases de planeación), un buen diseño ayuda a entender un producto y lo hace útil, no se puede decir eso de muchos teléfonos de Nokia, pero sí lo puedo decir de los BlackBerry que muchos consideran que son "feos", lo cual importa muy poco ya que son sumamente usables.

  6. Limitaciones, limitaciones y mas limitaciones: Que el teléfono de Apple las tenga no significa que los Nokia no. Por ejemplo: cuando me enteré que el N95 tiene un acelerómetro (como el iPhone) y que en teoría podía girar el teléfono para cambiar de modo de vista landscape al normal tenía que instalar un programa no oficial de Nokia, la primera limitación. Para colmo tenía que seguir un largo proceso para poder instalarlo ya que no tenía certificación de Symbian, que fue la segunda limitación. También estuve buscando software para Mac que no existe y me resultó otra gran limitación. Tanto el iPhone como los Nokia, los BlackBerry o cualquier smartphone usando Windows Mobile tiene una serie de limitaciones que perjudican al usuario.

Por último el argumento que un teléfono es más bonito que otro es totalmente subjetivo y no puede ser usado como punto válido para una discusión. A mi el N95 me parece feísimo pero conozco muchos que les parece muy bonito. Por otro lado el BlackBerry 8700g me encanta y a la mayoría le parece muy feo. Para gustos colores.

El hecho es que estoy sumamente decepcionado con lo que produce Nokia desde hace algunos años y eso que fui casi un fanboy de la marca y de hecho sigo usando no uno, sino tres.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: