boca_a_boca.jpgDías atrás comentaba acerca de los posts patrocinados y por qué nunca terminaron de convencerme, la opinión de Antonio Ortiz resumía perfectamente mi pensamiento.

Leyendo una anotación escrita por Eduardo Soledad en eTc viene a reafirmar mi pensamiento y complementarlo desde el punto de vista de marketing, la economía de la atención y el boca a boca:

[...] consiste en que una empresa o una agencia se acerque a 9 o 10 bloggers y les comente que tienen la posibilidad de ganar un pequeño dinero si hacen una entrada patrocinada en su blog de su cliente. A esto le llamo ruido, porque atenta a la base de la economía del boca a boca, que no es otra cosa que la espontaneidad con la que surge de cada persona el recomendar una cosa, o escribir sobre ella (si nos atenemos a la blogosfera y a su conversación).

El matiz es importante, porque hay que llegar a diferenciar el contenido y tu voz propia, es decir, la naturalidad, de la tentación de escribir sobre algo que básicamente no te llama la atención si no es porque alguien te calienta los oídos. Y más importante, al realizar esto estás demostrando no querer a tus lectores / oyentes (teoría de la larga cola). La publicidad no debe relacionarse con tus gustos, siempre debe ser un ente separado.

Al final creo que los sitios que incitan este tipo de prácticas intentando conectar marcas con bloggers para que escriban posts patrocinados están fallando estrepitosamente, PayPerPost tiene una reputación terrible y ReviewMe pasó al olvido. Lamentablemente en nuestro idioma aún queda una empresa que se dedica a eso y que sigue llamando la atención de agencias de RRPP hambrientas de atención a toda costa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: