dattatec-compadre-259x300.jpgPor medio de Über Bin me entero de los intentos de Data Tec por censurar a Milton Vieryra, un blogger que simplemente enlaza a un blog llamado "Datatec me deprime". Días después recibe una carta intimidatoria en que le exigen quitar el post y no mencionar las palabras "Datatec", "Dattatec.com" o el nombre "Guillermo Tornatore".

Para hacer las cosas aún más extrañas, el problema no es las opiniones que se pueden hacer sobre la empresa sino el "uso del nombre" porque puede «afectar al crédito, imagen, reputación, honor comercial y empresarial», pero el uso de nombres e inclusive imágenes de marcas son aceptadas siempre y cuando no sea con fines comerciales directos, es decir, si Milton vendiera hosting con la marca Datattec; en su caso simplemente está enlazando a un blog que hace una sátira de la empresa, no hay falta a marcas registradas. Al enviar este tipo de documentos atentan contra la libertad de expresión, Milton y cualquier blogger tienen total libertad de enlazar a otros webs. En la anotación no cabe duda que es un enlace y no hay falta de honor a la marca.

No tengo mayor conocimiento de la legislación Argentina, pero tampoco creo que haya defensa legal ante un texto vertido que disminuya la reputación de una empresa; cualquier ciudadano tiene el derecho (y en ciertos casos el deber) de dar su opinión, aunque sea negativa, de una empresa.

Dattatec parece tener miles de problemas con clientes o ex-clientes, deberían enfocarse más en resolver problemas rápido y dedicar menos recursos a tapar el sol con un dedo. Internet es incontrolable.

Enlace: Carta documento de una amable empresa de hosting

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: