A veces cuando hay un desacierto por alguna iniciativa en el internet (y por qué no decirlo, en Hipertextual llego a leer comentarios en la blogosfera y en Twitter de personas que aparentemente no entienden qué es un startup. Entra el síndrome de Schadenfreude del cual he escrito varias veces esta semana, creo que cada uno es libre de alegrarse por lo que le de la gana (incluyendo las desgracias o desaciertos de una persona o una empresa) pero me parece sumamente decepcionante ver comentarios de crítica casi destructiva desde, por ejemplo, un blog que se hace llamar experto en la temática de los "emprendimientos web".

En culturas y sociedades donde emprender no es algo normal (como, para bien o para mal sucede en Estados Unidos) es difícil explicarse y tratar de hacer entender a la opinión general que los fracasos, desaciertos, cierres, cambios o reducciones no son algo "malo", son simplemente parte de una fase por la cual muchas iniciativas deben pasar.

Todo esto viene a algunas palabras escritas por mi socio y amigo Martin Varsvasky escribe al respecto, sobre qué es un startup:

Con respecto a la seguridad laboral en Fon debo aclarar que la gente que entra a trabajar para un startup tiene que hacerlo por muchas razones pero no si el primer objetivo es la seguridad laboral y el deseo de no cambiar nunca de empleo. Un start up es para la gente que quiere aprender lo que es tratar de montar una empresa, en el caso de Fon la red WiFi más grande del mundo pero en un start up hay que saber que la estrategia es probar y probar y que hay cosas que funcionan y otras que no y que hay más riesgo que trabajando por ejemplo para empresas establecidas.

Para bien o para mal, el tratar y tratar, como dice Martín, suele ser un proceso especialmente necesario en Latinoamérica donde el uso del internet no es el mismo que en, por ejemplo Estados Unidos.

No olvidemos que es un startup, no olvidemos que en muchos sentidos este tipo de iniciativas está construyendo el camino para lo que viene después y por lo tanto habrá mucha prueba y error hasta encontrar la fórmula correcta para hacer cosas buenas y al mismo tiempo ganar dinero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: