plurk.jpgEl tema del día parece ser Plurk, una especie de clon de Twitter que agrega algunas cosas "originales" como una línea de tiempo inversa. La verdad es que no me gusta nada, ni me parece atractivo, ni me parece revolucionario o un "Twitter killer" como ya veo por ahí que se lo califica.

Creo que a veces cometemos un error grave a la hora de buscar alternativas a un servicio o un producto muy establecido (sucede especialmente cuando se busca el "iPod killer" o el "iPhone killer" o el "Internet Explorer killer"): pedir más, el "quiero más que..."

Casi todas las opiniones positivas con respecto a Plurk es que "hace más que" Twitter o "tiene más funciones que" Twitter, pero ninguno de los dos argumentos funciona a la hora de competir, ni son características que harán cambiar a las masas de un servicio a otro; algunas de las preguntas que yo me hice, para determinar si vale la pena o si es un competidor real:

¿Es más sencillo de usar? ¿Es tan simple como Twitter? ¿Es igual o más obvio que Twitter? ¿Cumple su función principal (microblogging) igual de bien que Twitter?

En las cuatro preguntas la respuesta fue siempre la misma, no; resultó que Plurk tiene más funciones pero no es tan simple, ni sencillo, ni obvio, de hecho creo que el uso de una línea de tiempo inversa (lo más nuevo a la izquierda) es un grave error que confundirá a más de uno, por lo que su función principal, el poder escribir mensajes cortos, no se cumple realmente.

De hecho creo que ese es el reto más grande de los desarrolladores y responsables de Twitter, mantener el servicio tan simple y sencillo como es hoy, porque agregar nuevas características y features es siempre lo más fácil, mantenerse en un solo lugar, enfocado en una sola cosa es, sobre todo al desarrollar software, súper difícil.

Creo que al final Plurk tendrá la misma suerte que Pownce, funcionará para cierto tipo de personas pero las masas seguirán usando Twitter.

Para lograr un cambio o una migración real de usuarios, para encontrar el "Twitter Killer" es necesario que haya una propuesta que sea profundamente distinta a lo que se considera el status quo, algo parecido a lo que sucedió con Movable Type y WordPress o lo que está sucediendo con MySpace y Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: