Publicado enMobile

Nokia compra Symbian, y promete liberarlo en menos de dos años

En un movimiento inesperado, pero no tanto, Nokia compró el 52% de Symbian que no poseía por u$s 410 millones y suma a los 1600 ingenieros que trabajan en el Sistema Operativo a su nómina... hasta ahí la noticia es interesante.

Pero si le sumamos la creación de la Fundación Symbian con la presencia de Nokia, Sony Ericsson, Motorola, NTT DOCOMO, AT&T, LG Electronics, Samsung Electronics, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone.. y la promesa de hacer de Symbian un sistema operativo Open Source en menos de dos años esto puede marcar un cambio gigantesco en la industria de la movilidad.

Y es interesante porque están los 5 fabricantes de teléfonos móviles más grandes del mundo, dos de las operadoras más innovadoras y dos de las que más ganan anualmente... con lo que el mercado para sistemas alterntivos empieza a reducirse ¿quienes quedan jugando en el mercado? Con posibiilidades de seguir creciendo... OSX iPhone, Windows Mobile, Blackberry, Symbian y el futuro Android.

Ahora.. miren un detalle; dos de esos OSs quieren ser Open Source, dos son de jugadores de nicho y uno no tiene ni sus propios teléfonos ¿queda espacio para alguien más?

No creo que la industria sepa exactamente que va a implicar esta compra de Symbian, pero yo estoy seguro que va a ser muy bueno para los consumidores si todos y cada uno de los participantes de la fundacion Symbian.. empiezan a aportar lo que ya conocen para mejorar el producto que tienen en el mercado :)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enEconomía y Empresas, Internet, Software

Nokia compra Symbian

Nokia no para de comprar. Después del anuncio de la adquisición de Plazes, hoy anunció que compró el 52% que le faltaba del sistema operativo para celulares Symbian y que también lo lanzará como open source a través de la licencia Eclipse.

La empresa finlandesa informó que creará la Fundación Symbian, una fundación en la cual cualquier empresa o vendedor podrá formar parte donde se encargarán de supervisar el proceso de liberación del código del OS y a mantener el control a largo plazo.

Los rumores aseguran que Nokia hizo esto para contrarrestar de manera significativa a Android, el OS que está creando Google para teléfonos celulares. De esta forma la empresa podrá seguir teniendo, si todo le sale bien, un control significativo tanto del hardware como del software de los móviles.

Enlace: Nokia Acquires Symbian; Takes on Google's Android

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: