bt-logo.jpgBT (British Telecom) amenaza con desconectar de internet a cualquier cliente que sea "descubierto" por la BPI (British Phonographic Industry), algo así como la SGAE, compartiendo música por medio de programas P2P.

Dejando a un lado si compartir música en internet es legal o no (en Reino Unido no hay derecho a copia privada) es preocupante que un proveedor de acceso a internet decida vigilar o colaborar con los vigilantes, que no son parte de una entidad gubernamental, atentando en contra de la neutralidad en la red, al decidir qué y qué no pueden hacer sus clientes con el servicio.

Un proveedor de acceso a la red no debería auto-asignarse el papel de vigilante, deberían cumplir con su trabajo de proveer el servicio, si uno de sus clientes hace las cosas bien o mal, eso sería decisión de los gobernantes o de la policía, no de una empresa.

No es la primera vez que un proveedor de acceso a internet vulnera la neutralidad y la privacidad de sus clientes. Hace unas semanas Virgin Media acordó en participar en una "campaña de educación": si la BPI descubre a alguien compartiendo música, Virgin envía un par de cartas de explicando que cometen actos en contra del copyright y presionándolos para que dejen de hacerlo. Aunque no hay amenazas de desconexión, nadie sabe si se están recaudando en una base de datos a todas las personas que son "descubiertas" para luego hacer una demanda masiva o cosas similares.

Este tipo de acciones en Reino Unido y Francia donde se ha propuesto algo similar, le está dando "buenas ideas" a la SGAE que ya está presionando a los proveedores de internet para que persigan la descarga de archivos P2P.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: