Si hay algo que me gustaría es poder aprender muchos idiomas (francés y portugués encabezan la lista) y, por este motivo, cuando vi el título de esta nota, me excite mucho.

La idea de la gente de MatadorSudy es que te vuelvas un experto en el idioma que quieras aprender en sólo 6 meses (o quizás menos) siguiendo estos 10 pasos (mucho más desarrollados en la nota original):

  1. Sumérgete: La idea punto es porque, supuestamente, nunca podrás aprender un idioma, al menos rápido, si no piensas en ese lenguaje. Para hacer esto tienes que viajar a un lugar donde hablen ese idioma y quedarte en ese lugar durante un tiempo.

  2. Olvídate de traducir: ¡piensa como un bebé!: Los bebés aprenden repitiendo, imitando y sobre todo no teniendo vergüenza.

  3. ¿Cómo se dice?: Además de cómo se agradece la primera frase que tienes que aprender y grabarte en tu memoria es “¿Cómo se dice?” o “¿Cómo se llama eso?”.

  4. Escríbelo: Después de tener conversaciones donde no hayas entendido algunas cosas, escríbelas. Luego ve al diccionario y busca esas palabras o frases.

  5. Utiliza cognados: Se le llama cognados a dos palabras que en diferentes idiomas se escriben y pronuncian parecidas.

  6. Televisión local, películas, música: Mira películas, escucha música, canta canciones y compra periódicos y revistas. Es divertido y ayudará a mejorar tu pronunciación y comprensión.

  7. Señales no-verbales: Además de las palabras, observa a los locales cuando caminan. Combinar las señales de las personas con las que interactuarás te permitirá comunicarte mejor.

  8. Sé emotivo: Las experiencias emotivas muchas veces se arraigan a nuestras memorias.

  9. Practica con amigos, después solo: Mientras que las clases individuales te brindarán muchísimo, las clases con amigos te permitirán interactuar mucho más y aprender más rápidamente.

  10. Practica cada vez que puedas, antes y después de haber viajado: Si pasas mucho tiempo sin practicar un lenguaje te volverás “áspero”. Por este motivo, debes practicarlo cada vez que puedas.

Gente, espero que les haya servido mucho estos consejos. Estoy pensando seriamente en ir a algún país lejano donde no hablen otro idioma que el francés o portugués en esos viajes de work & travel para poder poner en práctica estos consejos.

Fotografía: Donde Viajar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: