Todos asumieron que nosotros envejecemos con la edad. Pero ¿cómo se explica que los animales no envejezcan? Algunas tortugas ponen huevos hasta los 100 años, algunas ballenas viven hasta los 200 y las almejas 400”, explicó Stuart Kim, profesor de desarrollo biológico y genético de la Universidad de Stanford.

Los investigadores de Stanford aseguran que el envejecimiento de las personas es un accidente de la evolución. El descubrimiento contradice a una teoría que explica que el envejecimiento se trata de una acumulación de daño con un proceso similar a la oxidación de los metales.

Pero la investigación que se llevó a cabo en la universidad sugiere otra cosa. Y, si estos científicos llegan a estar en lo cierto, podría llegar un momento en que la ciencia podría encontrar formas de detener o revertir este proceso. “Estamos realmente sorprendidos”, dijo Kim, que encabeza el proyecto de investigación.

En el laboratorio se examinaron gusanos nematodos de un milímetro de largo los cuales envejecen muy rápidamente (viven aproximadamente 2 semanas).

Compararon a los gusanos viejos con los jóvenes y descubrió la relación en el envejecimiento. Los investigadores encontraron cambios moleculares que se “prenden y apagan” y que generan caminos genéticos que transforman a los gusanos jóvenes en viejos.

Si se llegara a comprobar este proceso en los humanos, los científicos podrían encontrar una forma de “curarnos” de ese accidente que la evolución tuvo y hacernos vivir sin ver a nuestro cuerpo deteriorarse a través de los años.

Enlace: Is Aging an Accident of Evolution? Stanford Scientists Say "Yes"

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: