iphone3g_trio.jpgHace ya siete días que tengo un iPhone 3G en mis manos, lo he usado, torturado, hackeado y basicamente he abusado de casi todas sus funciones para probar qué tan bueno o qué tan malo es. Me queda claro que es el mejor smartphone que hay en la actualidad y que supera por mucho tanto en software como en hardware a cualquiera de sus competidores.

Antes de seguir voy a "sacar del camino" dos cositas:

  1. Sí, me queda claro que Nokia vende muchos más teléfonos y también me queda claro que RIM domina (con su BlackBerry) el campo corporativo en el uso de tecnologías móviles. Pero eso no los hace mejores o peores. Las cifras de ventas son indicativos pero no implican que el equipo sea mejor. Los Backstreet Boys vendieron discos como pan caliente y todos sabemos que su música es una basura.

  2. Ya se que el N95 tiene 38.000 features y tecnicamente es excesivamente superior en casi todo, pero yo paso por completo de las características técnicas y me centro en los usos. El N95 hace todo pero nada bien, su pila es extremadamente corta y el teclado es una muy mala broma. , tengo uno, y , lo he usado por meses de forma diaria. Next!.

He pensado cuáles serían los cuatro puntos "ganadores" del iPhone y cuales son los tres grandes motivos por los que me gusta tanto. El primero es que Apple dio en el clavo al pasar por completo de la competencia por sacar el teléfono con la lista más grande de características técnicas y centrarse en lo más importante: los usos. Todas y cada una de las cosas que se pueden hacer en el teléfono son fáciles, no requieren de más de 2 o 3 clics (a lo mucho) y simplemente se siente bien. El componente más importante, su sistema operativo, está 10 años más adelante de la competencia, la misma atención al detalle y la misma búsqueda de usabilidad absoluta que existe en el Mac OS X puede encontrarse en el teléfono.

El segundo gran acierto (...aunque llegó tarde) son las aplicaciones con las cuales se puede sacar muchísimo provecho del teléfono. Tanto en Symbian como en RIM se puede descargar software de terceros, pero en el iPhone instalarlas es extremadamente sencillo, puedo hacerlo desde iTunes o desde el mismo aparato; borrar aplicaciones es igual de fácil.

El tercer gran acierto del iPhone (aunque es algo que funciona desde la primera generación del teléfono) es Safari y la comodidad de navegar por el web, no existe ninguna otra solución móvil que se acerque a lo que es posible hacer en el iPhone.

Por último está la convergencia, antes teníamos que usar un iPod, un PDA (con capacidades mínimas de navegación) y un teléfono. Años después reducíamos a dos (smartphone y iPod) pero Apple es el único que ha sabido realmente juntar las tres cosas y hacerlo bien; la experiencia de escuchar música y recibir una llamada, que el iPhone baje sutilmente el volumen y poder contestar (y hablar) desde los mismos auriculares incluídos es genial.

Pero no todo es perfecto, hay una serie de problemas y fallos tanto en el software, hardware como en muchas de las empresas que lo venden:

La queja general (y me incluyo) es que la batería puede llegar a ser un problema, con el uso que le doy la pila me dura un poco más de 24 horas, (yo esuccho música, uso el 3G, lo tengo conectado todo el día a redes Wi-Fi, uso servicios Push y a veces el GPS). Cuando no uso el Wi-Fi todo el dia y lo activo sólo cuando voy a usar internet, dura entre 12 y 15 horas más, que no está mal pero a veces no es suficiente. Yo espero que alguna actualización del sistema operativo mejore el uso de energía.

El sistema operativo no es perfecto, hay momentos en que siento que siguen en beta, la falta de la función de copiar y pegar no era realmente necesaria antes, pero ahora con tantas nuevas cosas que se puede hacer (por las aplicaciones de terceros) creo que llega a ser bastante necesario. También hay momentos en que las cosas son muy lentas, pero sospecho de alguna aplicación instalada.

No es necesariamente relacionado con el iPhone, sino con Apple: me encantaría comprar un par de aplicaciones de pago pero no lo haría sin antes probarlas, lo cual es imposible con la actual implementación del App Store. Así mismo Mobile Me, para mi ha sido una total y completa decepción, en ambientes de trabajo el push mail es bastante útil pero la sincronización de carpetas y estado de los mails también, estas dos cosas no se pueden hacer a menos que tengas todo en Exchange, muy limitante.

Pero el gran, gran, gran problema del iPhone no tiene relación con el hardware o el software, son las operadoras telefónicas:

  • Casi todas obligan a los clientes a planes forzosos de 2 años. Casi todas se aprovechan de sus clientes ofreciendo pocos planes exageradamente caros. Apple recomendó que los teléfonos se vendan entre 200 y 300 dólares, en muchos casos no sucedió.
  • El iPhone es un teléfono que se aprovecha mucho más con una conexión de datos y el común denominador es no dar planes de acceso a internet ilimitados,

¿Vale la pena comprar un iPhone 3G? no podría recomendarlo más, es totalmente diferente a cualquier smartphone previamente disponible en el mercado y es, por mucho, el mejor de la actualidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: