Ingridbproofoflife.JPGSe confirma que Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las FARC ha sido rescatada junto a 3 estadounidenses y otros 11 secuestrados. El periódico colombiano El Tiempo está practicamente offline con la cantidad de visitas que recibe ahora pero tiene un comunicado en sus página principal:

Se encuentran sanos y a salvo. Así lo comunicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en rueda de prensa.

El rescate se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare, en el suroeste de Colombia, indicó Santos. Los rescatados serán trasladados más tarde a la base aérea de Tolemaida, en el departamento el Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.

"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las Farc para que no se hagan matar, liberen a los (otros) secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", agregó Santos, quien les ofreció una paz digna. Betancourt fue secuestrada en febrero de 2002, mientras que los estadounidenses, Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Homes cayeron en de febrero del 2003 en las selvas del Caquetá. Los tres norteamericanos trabajaban para California Microwave Systems, firma contratada por el Departamento da Defensa de Estados Unidos para recoger informaciones sobre plantaciones de droga. Sin embargo, las Farc los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Información (CIA).

"Esta operación que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas militares colombianas", señaló Santos.

Este es un suceso muy importante para Colombia, por lo que Ingrid Betancourt significa, no solo como una política y una persona privada de su libertad durante tanto tiempo, sino porque es un ícono que representa a todas aquellas personas que siguen secuestradas por las FARC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: