cink.jpgHace un par de meses escribí acerca de Cink, aquella empresa que se hizo conocida por, entre otras cosas, dar el servicio de publicar contenidos de empresa en menéame, es decir: vender meneos.

Desde el 17 de julio que publiqué el post (y desató una larga conversación en la blogosfera) hasta hoy han pasado algunas cosas. Por ejemplo en el sitio de la empresa quitaron cualquier cosa relacionada con Menéame. Esto es parte de una especie de discurso tambaleante de los responsables de la empresa evidenciado en dos artículos relacionados con Cink en El País. Lo que resulta interesante es las diferencias fundamentales en las declaraciones entre la primera y segunda nota, las dos hechas por Rosa Jimenez Cano.

Discursos tambaleantes

Cito parte del artículo del 28 de Julio:

Sostienen que el éxito es posible ya que en España hay 22 millones de internautas y ofrecen dos paquetes de servicios con precios claros con acciones concretas. Algo que hasta ahora se echaba en falta por lo críptico de los servicios y tarifas. En ambos casos ofrecen promoción de la empresa en servicio como twitter, facebook, wordpress, del.icio.us, LinkedIn o Dopplr.

Pero en una nota que apareció e 9 de octubre, aunque la introducción sobre en qué consisten sus servicios es la misma, el discurso cambia:

Como sostienen en su blog empresarial, no se trata, de crear contenidos: "Te los fabricas tú y nosotros te acompañamos garantizándote los mínimos necesarios y un servicio de agitación, tan sencillo como mejorar los canales, usarlos bien y conseguir más visibilidad".

¿Dónde quedaron los cuatro post mensuales, los cuatro twitts al día, los 30 enlaces mensuales en del.icio.us y las 2 causas al mes en Facebook? (aún mostrado en su propio web es raro, y es donde se tambalea la idea misma de Cink, no solo la creación artificial y acartonada de presencia de empresas o servicios en el Web 2.0, también el flip floping (hoy digo esto, mañana digo aquello) de sus responsables. Un día te creo presencia en el Web ...y no te preocupes, nosotros te publicamos todo el contenido, al día siguiente ya "no se trata de crear contenido, se trata de ayudarte a hacerlo".

¿Es esta otra de las cosas que pusieron su sitio y después quitarán para llamar la atención y crear ruido entre bloggers, como el mismo Marc Vidal ha asegurado en varias conversaciones informales?

El artículo de El País asegura que La Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Gijón, Metrovacesa, Banesto, Caixa Manresa y LTC Project ya contrataron sus servicios. A mi me preocupa fuertemente que ellos consideren que los usuarios de una red social interesados en una empresa/servicio son empleados. Lo describen como inteligencia colectivaeso es otra cosa y básicamente mantienen la misma filosofía evidenciada con la venta de meneos: vender lo que sea, como sea, la ética y el respeto a los usuarios los dejamos en la puerta. No es posible que se vendan usuarios como empleados y se salgan con la suya. Con todo respeto.

¿Por qué una empresa que vende la inmersión social de las empresas no fue capaz de entrar a la conversación cuando fueron criticados? ¡es lo que venden!

Dos artículos en El País en menos de 3 meses

También llama mucho la atención que dos artículos bastante parecidos, escritos por la misma persona, Rosa Jimenez Cano, hayan aparecido con menos de 3 meses de separación en un mismo medio como evidencío Ricardo Galli, especialmente de una empresa que hasta el momento no hemos visto que haya hecho algo concreto.

El artículo es practicamente igual, con algunos cambios fundamentales que modifican el discurso público que hace Cink. ¿Alguien dentro de El País está monitoreando esto? -- ¿Qué privilegios gozan los responsables de la empresa? no veo que estén proponiendo algo nuevo entre un artículo y otro. El enfoque del artículo tampoco es de evaluar el trabajo ya hecho. Son muchas preguntas y dudas como para evitar cuestionármelo en este blog.

Para terminar, en los dos artículos de El País se repite lo mismo, escrito practicamente igual:

Triunfen o no, la polémica está servida, son muchos los blogs que apoyan la inicitiativa o que la critican por considerar que "intoxican" su mundo libre de publicidad (teóricamente).

Esto me parece directamente manipulación y un sutil ataque a quienes no estamos de acuerdo con lo que Cink hace. Lo más grave es que es fundamentalmente erroneo, no nos quejamos en ningún momenteo que vayan a intoxicar "nuestro mundo libre de publicidad de los blogs" por varios motivos:

  • Cink no vende publicidad en blogs. Los más críticos a Cink trabajamos relacionados a los blogs comerciales o escribimos en uno. Menéame no es un blog ni es parte de la blogosfera.
  • Las redes sociales no son parte de la blogosfera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: