El excelente Panel...Esta semana aconteció en la linda ciudad de Cancún el evento de México Web 2.0. Eduardo ya había mencionado algo del evento en el podcast 6 y 20 y solo quedaba pendiente comentarles un poco de lo que viví por allá.

Hay que agradecer a todos los que participaron y documentaron el evento. Lamentablemente no se ofreció un streaming, pero tampoco hizo falta al haberse grabado la mayoría de charlas para compartirlas en YouTube y Vimeo. Si las ven, no dejen de enviarle feedback a los ponentes. Todos se quedaron con ganas de seguir la conversación.

Los organizadores tuvieron sus fallos en algunos aspectos, pero escucharon atentamente a todo lo que les dijeron. Tienen ganas de continuar en el 2009 con un nuevo evento y algo que me gusto es que son un grupo de mexicanos que quieren moverse y hacer propuestas. Hace falta esto en México y se aplaude cualquier iniciativa.

Detalles que gustaron

  • El grupo de conferencistas venía de varias partes de México y Latinoamérica complementados con excelentes ponentes de Estados Unidos. Fue una mezcla enriquecedora que al final lleno la agenda. Claro que nos perdimos algunas charlas simultáneas, pero lo bueno es que todo quedo en vídeo
  • Molly es una guru que derrama carisma y se ganó nuestro corazón cuando nos recordó que no hay que trabajar más para el IE6 porque sino ganan los terroristas.
  • Chris Hoffman de Mozilla fue igual muy accesible y congregó a la comunidad de desarrolladores de Mozilla en México. Su charla fue pesada, pero me gustó el dato de que México creció de 400mil usuarios de Firefox en Enero a 700mil ahora en noviembre.
  • Entre los ponentes de México, las charlas de Manolo Guerrero tuvieron muy buena aceptación. Me gustaría ver a Manolo moviéndose mucho más en México y aprovechando sus conexiones para apoyar a proyectos locales.
  • Cancún, al igual que otros destinos turísticos de México ofrece un ecosistema genial para descansar, trabajar y generar eventos. Es cierto, queda lejos y no es un lugar económico para viajar, pero gente de Argentina, Colombia, Costa Rica y Miami hizo el esfuerzo por acercarse. No se valen las excusas de los que querían ir desde el resto de México y lo vieron lejos.
  • Hacía falta un evento de este tipo, a tal grado que la difusión del mismo trascendió fronteras. Desde Australia lo mencionaban los chicos de Sitepoint en una agenda de recomendaciones que hicieron de septiembre a marzo del año entrante.

Detalles mejorables

  • Se falló un poco con la puntualidad. Si, somos latinoamericanos, empezamos siempre tarde (yo la cagué con mi charla de negocios porque creí que empezaba más tarde). Y por ello, buscaría que a futuro en estos eventos las agendas se respeten lo mejor posible, más cuando son bastante nutridas.
  • El WiFi funcionó bastante bien y fue libre para los asistentes. También quienes estaban en el hotel tuvieron un servicio que se expandía fuera de los salones de conferencia. Sin embargo, fallaron con enchufes. Los geeks necesitan internet y electricidad para sus portátiles. Galletitas y café también se apreciaría para la próxima.
  • Luis Daniel Soto de Microsoft fue otro de los conferencistas. Ví entre sus tweets una crítica a algunos conferencistas. Lo invito a que le ponga nombre y apellido. ¿Sino como generamos discusión y aprendizaje?
  • Se hicieron una serie de charlas en varias ciudades de México previas al evento. El detalle ayudó a la cobertura y podría ser una iniciativa para que el próximo año sea algo más descentralizado. Siempre con una sede, pero la posibilidad de charlas locales y transmisión en vivo a universidades en otros estados
  • Un espacio más abierto para el networking. Claro, el mismo hotel favorecía la actividad, pero generar sesiones para hablar de proyectos locales, brindar presentaciones o elevator speeches.

Por cierto, que de las charlas que compartí, disfruté mucho la de Negocios Web en México. Me sirvió mucho para investigar y compartir los retos y oportunidades que hay en el país. Si tienen algo que agregar se los agradeceré mucho. Gracias a Marca Beta así como a Capital y Código que ya extendieron la discusión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: