mobuzz.jpg

Finalmente se publica un comunicado oficial por parte de Mobuzz como empresa con respecto a su status, lo importante, cierran, se explica en el sitio:

MobuzzTv comunica a todos sus seguidores con profundo pesar que a partir de hoy cierra oficialmente. Necesitamos tomarnos un tiempo para analizar la forma más adecuada para reorganizar nuestro proyecto. Hemos mantenido múltiples conversaciones con personas y organizaciones interesadas en el mismo, pero desgraciadamente no hemos encontrado la financiación necesaria para mantener las emisiones hasta el cierre de los acuerdos en que estamos trabajando. Queremos aprovechar este momento para confirmar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que donaron dinero a Mobuzz. Tal y como se afirmaba en el video en el que os pedíamos ayuda, dado que no continuamos nuestra actividad, vamos a devolver todas las donaciones. Sólo pedimos un poco de paciencia porque son varios miles de operaciones y nos llevará cierto tiempo el proceso de devolución.

El cierre de Mobuzz es bastante triste, voy a pasar de dar opiniones o hacer críticas con respecto al "ruido generado" por pedirle una mano a la comunidad, solo me gustaría decir dos cosas:

  1. No olvidemos que Mobuzz fue de los primeros emprendimientos/startups hispanos. Fue de las primeras empresas nacientes que creyeron en España y en el mercado latinoamericano para comenzar y se construyó, en gran parte, a partir de una audiencia hispanoparlante. No olvidemos que Mobuzz tenía uno de los mejores equipos de trabajo de cualquier startup hispano, tampoco olvidemos que había un respaldo de personas muy importantes, influyentes e inteligentes como Martin Varsavsky o Enrique Dans, eso no "llega de a gratis", eso es producto de un buen trabajo de años que realizaron. Tampoco olvidemos que Mobuzz tenía un equipo envidiable, lleno de gente interesantísima, inteligentísima, eso no se consigue de la noche a la mañana, ni es un golpe de suerte, es un trabajo de años.

  2. Hay que considerar que, si Mobuzz no pedía ayuda de la comunidad pero cerraba, probablemente crearía ruido similar (tal vez no tan grande, pero similar) y es porque tienen la "mala suerte" de ser los primeros en verse afectados por la falta de capital para inversiones que la empresa necesitaba. Se podría criticar o resaltar muchas de las estrategias de negocios que hicieron o no hicieron, pero más que nada hay que entender que al estar simplemente en plan de observadores, nuestras opiniones y percepciones no son del todo correctas.

El cierre de Mobuzz y la separación del equipo que lo componía me recuerda (aunque son cosas que no tienen nada que ver) a la separación de Soda Stereo. Todos los conocíamos y todos teníamos un especial cariño por ellos. Lo bueno es que al igual que sucedió con la banda, es posible que en un futuro cercano veamos proyectos y trabajos nuevos de componentes del equipo. Por ejemplo, los video del FICOD son producidos por Roger Casas-Alatriste, Martin Milone y Miriam Reyes.

El cierre de Mobuzz me "toca cerca" porque hay muchos amigos implicados, personas que he aprendido a apreciar porque hemos estado trabajando en paralelo y nos hemos apoyado en diferentes ocasiones. Se que son tiempos duros, pero solo queda mandar abrazos a todos los que son y fueron parte del proyecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: