cocacola-santa.jpg

El 24 de diciembre es de mis días favoritos, la verdad es que no tengo ninguna creencia religiosa, pero amo recibir regalos :-) -- también me gusta el ánimo de las personas, son más tranquilos (con excepción de los compradores compulsivos de último minuto) y sobre todo, están más alegres.

También me llaman la atención todos esos mitos, leyendas urbanas y curiosidades que están relacionadas a la celebración en estas fechas, ya sea de forma totalmente cultural/folclórica o con algunos aspectos religiosos.

Estos son, para mi las 4 leyendas urbanas y mitos más curiosos de la Navidad:

  1. Rodolfo el Reno no es parte de la historia original de la Navidad, es una creación de Montgomery Ward, una cadena de tiendas departamentales.
  2. Mucha gente asegura que Santa Claus (Papa Noel) es una creación de una campaña publicitaria de Coca-Cola, esto es falso. En realidad la compañía pidió a Haddon Sundblom que creara una serie de dibujos publicitarios de Santa Claus con una botella del refresco.
  3. Los suicidios no aumentan durante Navidad o el invierno. Creer que la gente se siente más sola durante estas fechas, sumado al frio y la alegría de otros empuja a más personas a suicidarse es falso y una simple leyenda urbana sin bases ni fundamento.
  4. Los Reyes Magos han sido personajes que a lo largo del tiempo se ha modificado para acomodar a la historia. En el siglo IV fueron dos, cuatro, seis, doce y hasta 60. Baltasar fue blanco hasta el siblo XVI, después se lo representó de raza negra por necesidades estratégicas de la iglesia.

Al final la Navidad, como cualquier otra celebración cultural se adapta a los tiempos por conveniencias comercicales, tradicionales o religiosas. A todos nuestros lectores, ¡espero que hoy se la pasen muy bien!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: