El proceso de aprendizaje de los seres humanos finaliza exactamente el día en que se muere, pero tenemos una extraña excepción a la regla, dejamos de aprender el día en que nos convertimos en zombies. A mi me encanta aprender cosas nuevas y siempre estoy en la búsqueda de información que pueda ser útil para hacer mi paso por la tierra, más practico, sencillo y feliz. También soy un apasionado de la información que no tiene ninguna utilidad más allá de hacernos reír o sorprender.

Este año que paso aprendí muchas cosas y quería compartir algunas de ellas con ustedes, puede que estén a favor o en contra de algunas, y esa es parte importante del proceso, lograr cierto debate. Pero también me gustaría saber que cosas aprendieron ustedes, para ver si me perdí de algo al contar (recordar) estos 365 días. El enfoque del post es tecnológico, para no aburrirlos con las cosas aprendidas que puedan sonar a Paulo Coelho.

Twitter es más útil de lo que parece

twitter.pngA simple vista pareciera que todos estamos perdiendo el tiempo permanentemente en Twitter. Como zombies desordenados mordiendo y alimentandonos de tiempo. Pero no es así, si logras armar una buena base de seguidores es probable que muchos de tus problemas rápidos de información estén resueltos. Extrañamente Twitter es un mini-Google, preguntas algo y si entre tus seguidores tienes expertos en el tema, obtendrás mejores respuestas que en el buscador, gracias al Pagerank (tan inteligente) con que venimos instalados de fabrica los seres humanos.

Tenía varios días buscando los subtítulos, de la para muchos, mejor película del año: Slumdog Millionaire. Los cuales no estaban disponibles en ningún lado, de pronto el día de ayer en medio de un Twitteo me avisan que ya salieron. Me entere más rápido que en el mismísimo Google Reader y en alguno de mis RSS.

Por otro lado Twitter va a permitirte relacionarte con mucha gente interesante, mantener nuevas y viejas amistades, crear un secta y encontrar los mejores enlaces posibles en Internet. La herramienta es tan versátil que hay mil usos posibles. Nunca la perdida de tiempo fue tan productiva. No quedaras defraudado. Eso sí, ayuda tu también cuando otra persona necesite alguna información que tu domines.

Mi Twitter es @Inti, agregame si quieres estar actualizado de las últimas noticias de zombies.

El presente y futuro de la televisión se encuentra en Internet

TelevisiónDurante el año 2007 descubrí que mis hábitos a la hora de ver televisión podían sufrir un cambio. Es durante el 2008 que la magia ocurre, hasta el punto de incluso pensar en cancelar mi suscripción de la televisión por cable.

En un mundo globalizado, donde la información se mueve tan rápido, nadie quiere ver un capitulo de Lost 6 meses o 1 año despues. Todos queremos ver a Desmond declarandole su amor a Penny por un teléfono ubicado en algún lugar del tiempo, del presente, del pasado o del futuro. No es lo mismo ver esta declaración "triunfal" de amor varios meses después, a pesar que el tiempo no es una constante.

El año de Hulu y del muy próximamente mítico blog Espoiler y sus éxitos, son muestras inequívocas de que algo ya cambio.

Y lo más impresionante de todo, las cadenas de televisión ni parecen haber descubierto la tendencia, no se enteran de nada. Probablemente el año 2009 o 2010, o para ser más exactos en el 2011, veremos a las cadenas contraatacar con la transmisión en "vivo" a escala mundial del estreno de 24 (en su décima temporada) y a un Jack Bauer que tiene 24 horas para torturar a todos los usuarios de BitTorrent del mundo. Mientras esto ocurre, una legión de más de 300 bittorrenteanos se aprestan a defender las redes P2P del planeta frente a las mentes obtusas del siglo XX.

El cambio es posible

ObamaLa raza humana tiende a ser positivamente amargada. Nos quejamos de todo, incluso de las cosas buenas sólo por el hecho de parecer demasiado buenas. Se crean términos para amargar la esperanza y llegan palabras como Obamamania, para despreciar que es muy emotivo tener cierto grado de ingenuidad, y pensar que el presidente del país más poderoso del mundo, pueda hacer por fin un cambio de rumbo.

Este 2009 aprendí que alguien gracias a la tecnología y la esperanza puede romper un guión escrito previamente sin tu participación y ganar. Nadie apostaba nada, a inicios del 2008, por el actual presidente de los Estados Unidos. El que un afroamericano ganará esa elección significa que algo cambio en este país. Y aunque todos esperan mucho más, ese simple hecho abre muchas puertas a muchas cosas buenas.

Yo creo firmemente que Obama, como ningún otro presidente, luchará con fuerza contra las fuerzas invisibles de muertos vivos, que controlan el universo desde las sombras. Quizás no gane, pero les dará pelea.

Hope!

Dexter es la mejor serie de la televisión

DexterPocas cosas pueden ser tan absolutas que afirmar que una serie es la mejor de la televisión. Antes que me crucifiquen los fans de Heroes (¿quedan algunos?) o de Lost (¿no se han cambiado con tan larga espera?), mi afirmación tiene mucho de temporalidad. Dexter fácilmente puede decirse que es Los Sopranos del 2007-2008, en cuanto a calidad e importancia. Creo que siempre que una persona dice que una serie es la mejor de la televisión tiene que ver con un momento especifico, un lapso de tiempo.

Dexter es entonces lo mejor que ha dado la televisión en el año 2008. En su tercera temporada yo no apostaba nada por que la serie pudiera mantener su genialidad, pero que equivocado estaba. Si no tienen nada que hacer mañana 1ero de enero, o hasta que realmente se inicie el 2009 el 5 de enero, lo mejor es ponerse a ver al asesino más simpático de todos.

Yo no apuesto nada por la 4ta temporada de Dexter, que esta por venir. Pero desde ya creo que me voy a sorprender nuevamente y eso paradojicamente emocionante.

Mac OS X es el mejor sistema operativo que existe

Mac OS XEn diciembre del 2007 me compre una Mac, cambie de Linux a Mac OS X. En mis estudios y posterior trabajo siempre fui usuario de Windows y años después de Linux.

Y aunque Linux me parece, filosóficamente hablando, el mejor sistema operativo, en la practica ese puesto es del Mac OS X. Después de un año usando el sistema operativo de Apple todos los días, puedo decir que es el mejor que existe en la actualidad.

Mac OS X es un Unix con esteroides. Es fácil de usar y poderoso. Aunque lo que más me gusta es que en 1 año su estabilidad ha sido impresionante. Yo estaba acostumbrado a los eternos problemas de Windows o a perderme y encontrarme en las dificultades de Linux. Hoy estoy muy contento, y aunque no soy un fanboy de Apple que se cortaría las venas por la marca, ya no uso un sistema operativo zombie como Windows Vista.

Los blogs siguen con vida y muy saludables

Pensaba escribir algo largo sobre este punto, y probablemente lo haga el 24 de febrero del 2009. Pero a veces lo sencillo explica más.

Si estas leyendo esto en este blog es porque los blogs siguen con vida. No hay que explicar mucho más.

Feliz año 2009

Aprendí más cosas este año, pero quería dejarlo simple. Este año me tome el mejor vino tinto del mundo (hasta la fecha) en la boda de mi hermana, comencé a escribir en ALT1040, conocí y me despedí de mucha gente interesante, inicie un programa de radio, seguí escribiendo en Esquizopedia, vi casi todos los días al despertar los ojos más preciosos que puedan existir y fui dichoso de ir al Salto Ángel. Pero lo más importante es que a pesar de la "crisis" y del mundo tan HDP, no me convertí en un Zombie.

Que la pasen muy bien el próximo año 2009. Larga vida y mucha felicidad siempre. :D

(Incluso para ti, troll, que nos lees desde la oscuridad)

Feliz año nuevo

Créditos de las fotos: La foto de la televisión es de confusedvision, la de Obama es de a35mmlife, de la Mac es de dziner y la del Feliz Año Nuevo es de basibanget.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: