20061128161813-coloriuris-logo.jpg

Es de todos conocido aquellas empresas que se publicitan ante un problema o necesidad urgente; si te roban el carro aparecerán las aseguradoras, si entran a tu casa, llegan las compañías de seguridad, si te hackean el servidor (y se vuelve público) recibes correos de 3 ó 4 "expertos en seguridad" que tratarán de convencerte que el problema sucederá de nuevo si no los contratas.

A mí eso, en general, me parece muy poco ético, sé que es algo socialmente aceptado y que no se ve mal, pero en mi muy personal opinión es como aprovecharse de la situación. Sí, hay casos en donde no queda opción, en ciudades peligrosas lo mejor es ponerle alarma a la casa, pero me parece que los responsables de Coloriuris están tratando de promocionar sus servicios de una forma sumamente incorrecta.

En un tono aparentemente irónico (aunque podría equivocarme) se describe la situación del robo de contenido con fines de lucro por parte de seguilaflecha.com a algunos bloggers y aseguran:

Afortunadamente no todos corren con esa suerte, y cada vez son más aquellos que deciden contar con un instrumento adecuado para protegerse.

Aunque muchos otros, todavía no aprenden.

"No aprenden", ¿en serio? -- ¿esas son las metodologías y maneras de promocionarse de Coloriuris? -- no solo me parece poco ético y aprovecharse vilmente de una situación, es poco informativo, va en contra de la filosofía abierta que ellos mismos dicen practicar pero por sobre todo: es manipulador.

¿Por qué? si algún autor decide proteger su contenido, puede hacerlo, hay diferentes soluciones, diferentes leyes en diferentes países y diferentes licencias de uso aceptadas en varias legislaciones internacionales. Se puede elegir el Copyright, una licencia Creative Commons, optar por no poner ninguna licencia y dejarlo en el dominio público, entre otras opciones. Aquel texto transmite: Si no usas Colouriris, estás desprotegido ante el robo de contenido y si no usas nuestras licencias es que no aprendiste, lo cual, evidentemente es totalmente falso.

Por el momento recomiendo evitar a toda costa usar estas licencias.

(Súper-mega-disclaimer: todo el contenido de Hipertextual puede ser reproducido con fines comerciales inclusive, solo requerimos el reconocimiento por medio de un enlace como se explica en nuestra licencia de usos. Nuestra queja con relación a seguilaflecha fue en general, por las malas prácticas y no porque nos afecte especialmente a nosotros)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: