Si hay algo que me gusta de la Wikipedia es su libertad. Todos, absolutamente todos, pueden contribuir en ella. Podemos crear o editarlos artículos y es justamente ese el motivo por el cual la enciclopedia llegó a ser la más grande del mundo en cuestión de años. Aunque esta es la razón por la cual muchas veces encontramos información errónea en ella.

Ahora leo a través de la BBC que se está considerando hacer un radical cambio en el servicio comunitario que cambiará completamente la forma en la que se trabaja y actualizan las entradas. ¿De qué se trata? Si bien todavía es una propuesta, quieren comenzar a revisar las actualizaciones antes de que sean aprobadas y agregadas en la lista de archivos a consultar.

El problema surgió cuando un troll actualizó las biografías de los senadores estadounidenses Robert Byrd y Edward Kennedy donde se decía que habían fallecido.

Nada menos que Jimmy Wales, el creador del servicio, está proponiendo comenzar a probar un sistema de revisiones. Lógicamente este sistema no funcionará para todos. Será aplicado, al menos en un principio, a usuarios nuevos o que no estén registrados. Si bien esto cuidará que muchos errores se filtren, cambiará por completo la política de la enciclopedia.

Muchos editores, los cuales tendrían que ser encargados de revisar estos artículos, respondieron negativamente a la propuesta. Algunos comentaron que con la cantidad de actualizaciones que tienen diariamente esto será imposible. Pero el sistema fue usado por la Wikipedia en alemán durante un año y si bien comentan que es un trabajo más que intensivo, están logrando llevarlo adelante sin problemas.

Por ahora Wales decidió realizar una votación para ver qué es lo que opinan y quieren sus editores más importantes. Bien democrática la cosa. Habrá que esperar poco menos de un mes para saber si la propuesta se hará realidad o no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: