seguilamierda.jpg

Después de mi post sobre seguilaflecha.com (y toda la conversación que levantó en la blogosfera) he estado recibiendo comentarios privados y correos electrónicos de personas que han estado teniendo severos problemas con el sitio.

Todos los comentarios recibidos se pueden agrupar en dos:

  • Personas que han criticado públicamente a seguilaflecha.com y a causa de eso han recibido burlas y han sido víctimas de actitudes entre infantiles y agresivas por parte de su director, llegando a montar una especie de ranking de los peores blogs.
  • Personas que han pedido que quiten sus contenidos del sitio. A algunos no les hace caso (no quita los contenidos), en otros casos sigue copiando el contenido pero quita cualquier referencia, arma conflictos, etcétera.

Ante las represalias tomadas por el responsable de seguilaflecha.com muchos han optado por mantenerse al margen, pero la verdad es que yo no me puedo quedar callado.

Antes de continuar es importante hacer un par de aclaraciones (que pensé que estarían sobreentendidas en mi post anterior pero aparentemente no). La queja del robo de contenidos es en general, no me refiero específicamente a los que generamos en Hipertextual. Somos blogs que hacen muchísima referencia, por esa razón todo lo que publicamos está bajo la licencia más liberal de Creative Commons: Atribución, significa que se pueden usar como sea siempre y cuando se ponga un enlace de vuelta.

Pero no todo el web está bajo esa misma licencia y se entiende que haya personas que requieran permiso antes que otro use y obtenga ganancias con su contenido. También es importante resaltar que la forma en la cual seguilaflecha.com hace atribución es bastante cuestionable, con un mini-enlace usando tipografía mucho más pequeña, puesta al final del texto, la cual pasa prácticamente desapercibida.

Lo que para mí es un verdadero problema es el hotlinking. Cualquier imagen que usemos en los posts que este sitio re-publica es referenciada desde nuestro servidor, es decir, ellos usan ancho de banda nuestro para sus visitas y del cual generan dinero. Puede ser que me dé igual que ganen dinero con mis posts, pero sí me preocupa que lo hagan con el ancho de banda que termina pagando Hipertextual.

También me ha parecido bastante triste la forma en la cual suplantan mi identidad en seguirlaflecha.com publicando posts con textos inventados que supuestamente yo escribí (no, no fui yo), para "quedar bien" de alguna forma. Sin éxito, por supuesto.

Entonces creo que es hora de tomar acciones contra estas personas, por quienes nos hemos visto afectados de una u otra forma.

  1. Para quienes estén sufriendo de robo de ancho de banda por medio de _hotlinking_: De acuerdo al IP de seguilaflecha.com, ellos están alojados en un proveedor llamado hosting-ar.com del cual no hay información de ningún tipo, pero buscando en Netcraft, el IP es de un bloque que pertenece a IFX Networks, ofrecen varios métodos de contacto, vale la pena escribirles a la dirección de Argentina y explicarles el problema que están sufriendo en un sitio que usa un IP que les pertenece.

  2. Para quienes consideran que seguilaflecha está robando contenidos pueden contactar a Google Adsense y hacer una queja formal por la violación del DMCA. En pocas palabras: un sitio que roba contenidos no puede tener publicidad de Adsense.

Creo que cada uno puede hacer lo que quiera en Internet, pero creo que no es justo afectar a otros en el proceso y recibir ataques por simplemente emitir opiniones.

Nota al margen: Algunas personas dicen que cómo puedo quejarme del robo de contenido de seguilaflecha.com si soy partidario de compartir información. Creo que son asuntos muy diferentes y está tanto en la filosofía como en el re-uso de contenidos para lucrar con ellos:

Seguilaflecha.com obtiene contenido de otros sitios y los explota comercialmente, lucra con ellos y ofrece una retribución mínima por medio de un enlace casi imperceptible. Eso es comparable a los piratas que venden discos en las calles (que bajan música, las graban en un CD y lo revenden).

...que es muy diferente a compartir música en redes P2P. Uno baja, escucha y lo comparte a otras personas en Internet, no hay venta, no hay beneficio económico, en tal caso hay un beneficio promocional para el artista.

Confundir una cosa con la otra, creo (en mi muy personal opinión) que está mal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: