youtube.png

Es de lo más normal y habitual para millones de usuarios de YouTube el subir sus videos, grabados o "construidos" por ellos, usando sus canciones favoritas para acompañar las imágenes, lo hacen porque les gusta la canción, porque probablemente en su día a día ya funcionan como el "soundtrack" de sus vidas y seguramente consideran de lo más natural el ponerlas en videos que hicieron.

La inmensa mayoría no está lucrando con estos videos, los suben porque simplemente quieren expresarse o mostrárselos a la familia/amigos y muy probablemente terminen bastante cabreados con las nuevas medidas que YouTube está tomando, empiezan a deshabilitar el audio si se usa música con Copyright.

Eso no es "necesariamente" malo, después de todo Google tiene que cumplir con las leyes y normas relacionadas a la propiedad intelectual, pero me preocupan la forma en que se está tratando (no solo por parte de YouTube, sino en general) a millones de personas que usan canciiones por el simple hecho que les gusta o porque son fanáticos, sin ninguna intención comercial, sin ningún ánimo de lucro y sin mala fe. La única consecuencia de escuchar una canción en decenas de videos hechos por personas "normales" es su exposición a un público mayor**, mientras las disqueras ven esto como una "violación a la ley" el resto del mundo lo ve como "promoción".

También me preocupa cómo al final más y más empresas grandes, especialmente las que hospedan contenido creado por sus usuarios, están cediendo ante presiones de discográficas y/o estudios, en vez de buscar soluciones o hacer un mayor esfuerzo por explicar los beneficios de permitir el uso de sus obras, especialmente cuando no hay ánimo de lucro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: