La crisis mundial está acelerando el largo proceso de deterioro que ha tenido el negocio de la prensa escrita en el mundo. Los grandes periódicos tienen que reformular estrategias, disminuir costos y ser rentables en medio de la tormenta. Creo que los diarios impresos van a existir por mucho más tiempo, pero tienen que adaptarse a los nuevos tiempos.

Uno de los diarios norteamericanos más golpeados ha sido el The Rocky Mountain News en Denver, con casi 150 años de fundado. Arrastrando pérdidas por más de 16 millones de dólares, sus propietarios (la empresa Scripps) decidieron ponerlo en venta. Nadie se interesó en comprar el periódico y el fin está a la vuelta de la esquina. The Rocky Mountain News tendrá que cerrar sus puertas y apagar sus imprentas. Todas las alternativas planteadas terminaban irremediablemente con números rojos.

El editor multimedia del Rocky, Matthew Roberts, ha creado un vídeo-requiem con los últimos días del periódico. Hay entrevistas a muchos de sus redactores, periodistas y directores.

¿Será que este es el futuro de todos los diarios impresos? ¿Hay maneras de evitar que estas cosas ocurran?. Me he quedado con varias preguntas más en mente. ¿Llegará el día que todos tengamos un Kindle y no existan recortes de periódicos que guardar?.

Vía: 233 grados

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: