lajornada.jpg

La Jornada, uno de los principales periódicos mexicanos de circulación nacional, saca un nuevo diseño para la versión electrónica del diario.

Lo veo y sólo se me viene una cosa a la cabeza: *qué bonita forma de dispararse en el pié*™

Suena a que esto es un producto del diseño por comité**: una sala compuesta de directivos, diseñadores/programadores, editores y el equipo de marketing, si es que existe. Alguien sugirió que "sería bueno" asemejar el diseño de la web al diseño de un periódico real, que se sienta la textura del papel y que así se vería mucho más orgánico y "cercano a la realidad".

Diseñar interfaces gráficas con metáforas de objetos de la vida real es un error y una terrible forma de echar a la basura cualquier esfuerzo de usabilidad o de diseñar para el medio en que se está consumiendo la información (en este caso, la pantalla). Al respecto de las metáforas y sus problemas, Armando Sosa escribía hace unas semanas:

> No se por qué, pero me parece que algunas de estas metáforas ya no tienen sentido. Si ahora el número de personas que han usado computadoras por mucho tiempo no sobrepasa a las que alguna vez han usado un alfiler para fijar algo en un tablero de corcho, muy pronto lo será. Otro ejemplo: ¿Cuándo fue la ultima vez que uno de ustedes guardo sus documentos reales en una carpeta de papel color beige? ¿Cuántos de los usuarios de Facebook habrán tenido entre sus manos fotos impresas que tienen que ordenar en álbumes?

No podría estar más de acuerdo y se aplica perfectamente a La Jornada: ¿cuántas personas que visitan el sitio han sostenido en sus manos un periódico de La Jornada en la vida real?

Yo nunca lo he hecho.

Y la verdad no me interesa; leer el periódico del papel me desespera, es incómodo, las letras son muy pequeñas y no puedo hacer búsquedas de la información que me interesa. Peor aún, si no fuera por el internet no podría leer la Jornada, por lo tanto lo último que quiero es un medio electrónico que haga un diseño en base a una metáfora al periódico "de antaño".

Sospecho que el nuevo diseño no va a durar mucho.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: