palm-os-2.jpg

Ed Colligan, CEO de Palm se lo anunció a sus inversores: PalmOS ha muerto. La empresa no volverá a lanzar productos que usen el sistema operativo (exceptuando la Palm Centro) y se enfocarán exclusivamente en WebOS (usado por la Pre y Windows Mobile.

Estoy convencido que una gran parte del motivo por el cual Palm ha pasado por una muy larga época de desaciertos, problemas financieros, falta de innovación y propuesta es por tener que lidiar con el sistema operativo, que su muerte será beneficiosa, no solo para la empresa, también para la industria. Se sube la barra de exigencias de calidad, ofrecerán un sistema operativo que parece estar a la par de las exigencias de las personas y la competencia ahora tendrá que hacer muchos más esfuerzo para ofrecer algo comparable.

Palm OS es de los sistemas operativos para dispositivos móviles más viejos y que más tiempo duraron en producción. Desarrollado por Jeff Hawkins en Palm Computing Inc. en 1996, ha sufrido un largo y constante "cambio de manos" por adquisiciones y decisiones de negocio:

  • En 1996 Palm Computing Inc. (encargados del hardware y software de estas PDAs) fue comprada por US Robotics.
  • Poco tiempo más tarde US Robotics fue adquirida por 3Com. 3Com creó una empresa independiente para Palm en marzo de 2000. En enero de 2002 se decidió crear una subsidiaria que se encargue del software, así nació Palmsource.
  • En octubre de 2003, Palmsource se independizó y Palm (en ese momento llamado PalmOne) perdió el control del sistema operativo.
  • En septiembre 2005 Palmsource fue adquirida por ACCESS.
  • En diciembre de 2006 Palm (encargada del hardware) obtuvo derechos perpetuos del sistema operativo, de tal forma que puede modificarlo sin tener que pagar derechos de uso.
  • En enero de 2007, ACCESS decidió cambiarle el nombre a Garnet OS.

Una de las características que más me molestaron del Palm OS (sin importar la época en que lo usaba) era la total falta de multitasking, aunque en 1997, cuando usé mi primera Palm, no era tan importante, me parecía ridículo que un equipo tan poderoso no lo soporte en 2003 o 2004.

Ha sido un camino largo, extraño, a veces bueno, pero es hora de enterrar al muerto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: