i_love_p2p.jpg

El ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement o Acuerdo de Comercio Anti-Falsificación) es un convenio entre Estados Unidos, La Comisión Europea, Japón, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Canadá y México para crear un marco legal para los derechos de uso, reproducción y explotación de obras registradas o con copyright.

La naturaleza misma de ACTA es bastante turbia, manteniendo muchos aspectos del acuerdo en secreto, desde la negociación misma del acuerdo (un acto anti-democrático), el texto hasta los representantes de los países que participan.

Se ha filtrado un borrador del acuerdo con algunos puntos bastante preocupantes y polémicos, Por ejemplo, se busca que descargar/compartir archivos por medio de redes P2P sea perseguido legalmente por todos los países que lo adopten. También pretenden imponer penas, tanto en tiempo de prisión como monetarias, lo suficientemente altas para "evitar futuros actos ilegales", entre muchas otras propuestas que limitarían seriamente las libertades de las personas con la excusa de proteger el derecho de autor.

La siguiente negociación de ACTA será este mes en Marruecos aunque tal vez haya un atraso porque supuestamente no hay un nuevo representante para el gobierno de Barack Obama. Me quedo con una frase en Versvs, que también comenta del tema:

Sabemos lo que nos están haciendo, vamos teniendo detalles de lo que se viene. Es obvio que estamos avisados pero, ¿realmente estamos preparados?

Vía: Barrapunto

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: