4_3logo.png

El estándar Cuatro Tercios fue creado por Olumpus y Kodak para cámaras digitales SLR, la idea es que se puedan comprar lentes intercambiables que funcionen en cámaras de diferentes marcas o fabricantes. Hasta el momento, el consorcio está formado por:

Fuji Kodak Leica Olympus Panasonic Sanyo * Sigma

Técnicamente la diferencia más grande entre este formato y otros usados por Nikon o Canon es que se diseñó desde cero con la idea de ser usado en cámaras digitales. La relación de aspecto de las imágenes usadas con este formato es de 4:3, también diferente a lo habitual que suele ser 3:2 (heredado del formato de 35mm).

La lista de objetivos usando el estándar no es tan grande, a la fecha, Olympus vende 20 lentes bajo la marca Zuiko Digital, Sigma ha adaptado 12 al estándar y Leica ha creado cuatro.

Micro Cuatro Tercios

micro43_90x100.jpg

El mes de agosto de 2008 Panasonic y Olympus anunciaron el nuevo formato Micro Cuatro Tercios que a diferencia del normal, no usa espejo (usado en las SLR) pero sí permite el uso de objetivos intercambiables, mantiene el tamaño del sensor del formato Cuatro Tercios y fabrican lentes para el nuevo sistema, pero se puede usar los convencionales por medio de un adaptador.

olympus_micro_four_thirds.jpg

La primera cámara digital que usó el formato Micro Cuatro Tercios fue la Panasonic Lumix G1 que no sorprendió mucho, pero prototipos bastante interesantes como la mostrada por Olympus hace unos días nos dan pistas de lo que puede ser el futuro de las cámaras digitales point n' shoot, ofreciendo más flexibilidad a la hora de tomar fotos con cámaras pequeñas por medio de la posibilidad de usar e intercambiar lentes, que irán mejorando con el paso del tiempo, que dará "más cancha" para hacer más cosas con una cámara digital compacta y que podrán seguir siendo usados aunque cambiemos el cuerpo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: