google_adsense.jpg

Retargeting es una forma de publicidad en la cual se muestra anuncios basados en acciones previas hechas en Internet. Por ejemplo: un usuario entra a una tienda en línea y consulta la venta de accesorios para el iPhone, acción que es "registrada" por el sitio que invierte en publicidad. Más tarde los banners de dicha tienda (que aparecen en otro sitios) le mostrarán a ese usuario algunos de los accesorios más vendidos para el teléfono de Apple.

Google anuncia que hará algo muy similar para mejorar la relevancia de los anuncios de Adsense; hasta ahora la publicidad mostrada iba relacionada solo con el contenido de la página que se visita, pero desde ahora también tendrá relación con lo que se ha buscado antes. Entonces si una persona buscó acerca de Ubuntu en Google, probablemente vea anuncios relacionados al sistema operativo en una página que tiene Adsense aunque el contenido no tenga nada que ver con esa versión de Linux.

Evidentemente la primera preocupación es la privacidad: por qué Google tiene que saber mis hábitos de navegación (al menos dentro del navegador) para ponerme anuncios, pero la empresa se defiende explicando que es una manera más efectiva de poner anuncios que sean Interesantes y que hagan sentido. Del lado de los editores, hay que ser sinceros resulta bastante conveniente pues no tendremos que depender únicamente del contenido escrito de la "pseudoexactitud" del algoritmo de Google para mostrar anuncios relevantes para los visitantes, de hecho el clic podría aumentar en caso que hagan un buen trabajo relacionando anuncios con búsquedas previas.

Aún así, Google ha preparado una serie de medidas para mantener la transparencia y sobre todo para permitir que los usuarios puedan elegir qué tipo de anuncios quieren y no quieren ver, por medio de una herramienta llamada Ads Preferences Manager.

También le permiten a cualquier usuario optar por no recibir el cookie de publicidad de Google, de tal forma que los anuncios no tengan relación a los hábitos de navegación; para mantener la preferencia siempre activada o desactivada (aunque se borren las cookies), han desarrollado un plugin para Firefox o Internet Explorer.

Este anuncio, estoy seguro, traerá una fuerte discusión acerca de la manera en que se nos muestra la publicidad: hasta qué punto somos dueños de nuestra privacidad y sobre todo qué tanto Google debería saber de nosotros. A veces creo que no debería ser tanto...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: