vaca-sgae

Esto ya pasa de castaño oscuro: la Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha denunciado a una de las vacas que forman parte de la Cow Parade, obligando a la organización a retirarla por estar esta "adornada" con la partitura de la canción popular "Tengo una vaca lechera" protegida por derechos de autor.

La Cow Parade es un "festival artístico" donde varios artistas han decorado cada uno una vaca de las formas más originales diseminándolas por las calles de Madrid. Una de esas vacas era la de Susana, a la que la organización del evento le comunicó que la SGAE quería hablar con ella. Atentos a las palabras de la susodicha en su blog sobre el caso:

[...]Este tal señor X me dice, con cierta sorna "que ya me llamarán ellos a lo largo del día de mañana" y que "han salido 3 cartas de denuncia de la SGAE: una para el ayuntamiento de Madrid, otra para Kiss FM, el patrocinador de la vaca y otra para la Cow Parade porque alguien debe hacerse responsable de este asunto"[...]

Según Susana la partitura se la descargó de una web uruguaya que decía era una canción popular de ese país. Parece ser que los herederos del autor de la popular canción se quejaron y a la SGAE le faltó tiempo para ponerse a denunciar a todo el mundo. Para finalizar comentar que el post en el blog de la autora donde habla del atropello ha sido eliminado. Suponemos que la SGAE puso en marcha su feroz maquinaria legal para eliminarlo.

Por mi parte ni una palabra más, que cada uno juzgue si esto es "fomentar la cultura" y si con actuaciones así el mundo de la música mejora.

Actualización: La SGAE desmiente categóricamente, según palabras del jefe de prensa de la entidad:

"No ha habido ninguna denuncia porque no puede haberla. La SGAE no gestiona los derechos de gestión de edición gráfica y partituras, por lo que es imposible que hayamos denunciado nada"

Imagen: Público

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: