Está claro que BitTorrent es una de las tecnologías más utilizadas para compartir archivos y también está claro que Mininova es uno de los sitios más grandes a través de los cuales se pueden descargar millones de archivos .torrents.

En el 2007 la gente de la web creó una plataforma para distribuir contenidos donde los archivos son alojados y compartidos por los servers de Mininova. Así los usuarios no necesitan preocuparse por las velocidades de descarga (que son altísimas) y tampoco por compartir, porque pueden tranquilamente hacer hit and run (download y dejar de compartir el archivo).

Muchos artistas independientes utilizan actualmente este servicio de la web para distribuir sus contenidos, pero ahora también grandes discográficas están interesadas. El sello Beep! Beep! se unió a Mininova y comenzará a distribuir los discos que lance gratuitamente y bajo la licencia Creative Commons. ¿Qué ganan? Además de la descarga de cientos de personas también se pondrá publicidad de los álbumes en el sitio, recitales, merchandising o cualquier tipo de producto.

Hasta ahora ningún sello había comenzado a monetizar sus lanzamientos a través de BitTorrent, pero esto cambia las cosas. Habrá que esperar y ver si todo funcionar correctamente y si determina un cambio importante para que otras discográficas como Universal, EMI o Sony tomen el mismo camino.

Y algo que es realmente interesante, es que el sello incluso les dará el 20% de descuento a aquellas personas que ayuden a compartir el archivo. ¿Por qué tomaron esta decisión de poner todos sus discos en la red para ser descargados de forma gratuita? La respuesta fue muy simple y open minded:

Porque no es justo que alguien pague por algo que no ha escuchado todavía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: