icann-logo

Sí, la reunión número 34 del ICANN, que ocurrió en la Ciudad de México por primera vez, ya se acabó, y luego de ella parece que viene una ola de diversidad sin precedente en la red.

Se discutió el cambio a IPv6 (que ya explicaban que el actual IPv4 apenas duraría 3 - 4 años más) y así lo expresa Ernesto Valdés, subdirector General del AMIPCI:

Lo importante es que se está ampliando a un IPV6 que estamos hablando que si ahora tenemos millones de sitios en Internet, después estemos hablando de miles de millones de sitios en Internet a través de este protocolo

Además, lo señores del ICANN ya van anunciando que para el 2010 comenzarán a recibir las postulaciones para los nuevos dominios que empezaremos a usar en lugar de los clásicos .com .net y similares. Pudiendo así encontrar dominios como .sexo .deporte .diario .tuciudad o lo que sea que se nos ocurra.

Esto, junto con la incursión de caracteres latinos y de otros idiomas para los dominios, que se discutió en la mencionada reunión, acabará sin duda aumentando la diversidad para los dominios de forma sencilla no vista hasta ahora.

Es un proceso caro, y mucho. Sólo por el desarrollo y validación de la propuesta hay que aportar 185,000 dólares, seguidos de 25,000 anuales en caso de aprobación.

Esto provoca sus primeras reacciones, claro que sí. El Vaticano ya pidió que se eviten los dominios religiosamente sensibles, estos los entienden como aquellos que pueden relacionarse con cualquier credo ya que pueden originar controversias o disputas. Ejemplos de esto serían .god y .islam y ya supongo que (entre otras cosas) lo que aquí se trata de evitar es que se registren direcciones que, a juego, resulten en mofas o frases de mal gusto.

Uno de los grupos que ya se van apuntando son los ecologistas que ya están buscando su dominio .eco y no olvidemos que también hay un interés declarado por los dominios .lat correspondientes precisamente a América Latina. ¿Alguno en particular que les gustaría ver?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: