sgae.jpg

Otro de esos artículos publicados en El País que te asustan (y es que ya parecen ser el canal oficial de comunicación de estos grupos): parece ser que Francia, Sarkozi y la ley HADOPI es totalmente passe para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos de España (a la que pertenecen entidades de gestión colectiva como la SGAE, PROMUSICAE, ADICAN entre otros), ahora es Suecia lo que está de moda.

De un día para el otro, hacen un cambio de estrategia y deciden iniciar la persecusión de los «llamados "concentradores", los responsables de las páginas web que alojan o enlazan los archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual, que permiten las descargas». Es decir, exactamente la misma estrategia que se empleó en Suecia contra los cuatro responsables de The Pirate Bay, quienes fueron declarados culpables por "facilitar la disponibilidad de material con copyright".

Pero esas cosas son de esperarse, la verdad. Lo que realmente asusta del artículo es parte el primer párrafo, que cito:

La industria cultural española ha renunciado a la aplicación de la llamada ley Sarkozy, el modelo francés de la persecución de las descargas de archivos, que había sido hasta ahora su santo y seña en las negociaciones que mantienen con los operadores de telecomunicaciones, agrupados en Redtel, para regular esta materia. La última propuesta de la industria audiovisual, representada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, renuncia a la persecución de los más de ocho millones de internautas que realizan descargas de vídeos y música por Internet, y se centra en la persecución de las páginas web que facilitan los enlaces que permiten esas descargas.

También, al final del artículo se explica:

El Gobierno ha dejado en manos de la Coalición de Creadores y de Redtel las negociaciones para llegar a un acuerdo que regule las descargas.

¿De verdad? -- ¿entonces, la SGAE & compañía ahora son las encargadas de hacer y deshacer las leyes por medio de las cuales se regule y se persiga o no a quienes usan el Internet para compartir archivos, darle uso privado y sin fines de lucro? -- ¿No te asusta? a mí sí.

Además, planean implantar un extraño sistema de notificaciones por medio de un "órgano independiente" llamado "Comisión de Desarrollo y Control de Contenidos Digitales" que después de mandar los avisos, controlaría el proceso, tramitaría denuncia y tendría el supuesto poder de ordenar la suspensión definitiva del servicio de alojamiento y su bloqueo.

Yo me pregunto, ¿bajo qué jurisdicción pretenden cortar el servicio de servidores fuera de España? -- queda claro que estamos, de nuevo, frente a un caso de desconocimiento total de cómo funciona Internet.

A la larga creo que ese es el problema más grave: que el gobierno permita que, de forma directa o indirecta, sean personas que no tienen conocimiento de la red y con intereses comerciales, quienes pretendan regular lo irregulable.

Gonzalo Martín también tiene opiniones bastante acertadas al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: