donofrio

ElectricGirl: @uterope no todos los helados estaban a s./1! es una estafa! #heladeros
35 minutes ago

Mensajes como el anterior inundaron Twitter y Facebook el pasado viernes 27 de marzo, escritos por centenares de usuarios del Perú, en quejas a una promoción realizada por la compañía Helados D’Onofrio y que resultó en un desastre de organización y planificación.

La empresa de helados había creado una interesante campaña para dar gracias a sus clientes y a su país, para compartir el éxito con aquellas personas que ayudaron a que la compañía sea la número 1 en el ramo. La promoción “Gracias Perú” consistía en vender en 1 sol (aproximadamente US$ 0.32) todos los helados de la compañía durante dos días, por medio de todos los heladeros ambulantes de la marca. La campaña publicitaria fue realizada en Internet por medio de cadenas de correos, la página web de la empresa y el boca a boca virtual.

El resultado fue un éxito en las expectativas de la gente y en una solidaridad y simpatía con la compañía de helados y su promoción. Que bueno que nos dan las gracias. Y bueno, llegó la hora cero de “Gracias Perú” el viernes 27, la cadena de distribución no fue suficientemente informada de las características y alcance de la oferta. Muchos heladeros no respetaron la promoción y hacían cualquier cosa para no cumplir la venta de los helados a 1 sol.

Con el incumplimiento comenzó el desastre. Como quien golpea un hormiguero, los peruanos reaccionaron en Internet de una forma enérgica. Marco Sifuentes lo explica muy bien en su blog:

Alrededor de las 10 de la mañana aparecieron las primeras quejas en el Twitter. No había heladeros y, si los encontrabas, se negaban a vender los helados a un sol o te obligaban a comprarlos de a dos. A la una de la tarde no había otro tema de conversación en la "twitósfera" limeña. Los que habían sincronizado el Twitter a su Facebook trasladaron el tema a la popular red social, ampliando el rango de quejones...

Una hora después, la empresa envió un comunicado disculpándose y pidiéndole a sus consumidores que "tomen nota del número de registro de los heladeros que no respeten las condiciones de la oferta". Pero ya era muy tarde. Ya habían blogs y foros ocupándose del tema y hasta un vídeo velozmente editado empezó a circular en YouTube.

Queda en evidencia como las compañías tienen que tener mucho cuidado en la organización de eventos y promociones que tienen como epicentro de inicio Internet. Es una realidad que existen miles de opciones en la web 2.0 para generar esa viralidad que tanto desean las empresas, pero del éxito en el mundo real de campañas anunciadas por Internet dependerá que la reacción sea positiva y no una avalancha de quejas y denuncias. Antes si algo salía mal, los medios reaccionaban de forma tan lenta que nadie se enteraba hasta días, semanas o meses después (si es que llegaba a ocurrir). Hoy todo el mundo se entera en pocas horas de lo que ocurre en tu ciudad, país o región.

La ventaja de Internet como medio puede convertirse en un espejo roto, en el cual se reflejen en mil pedazos esa grandiosa promoción que se convirtió en pesadilla, por una deficiente puesta en marcha.

Vía: Enrique Dans

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: