Evgeny Morozov de Foreign Policy considera que Twitter es un peligro potencial para aumentar la paranoia relacionada a la gripe porcina. No se trata, necesariamente, de culpar a una herramienta por los usos que le dan, considera que son las limitaciones implícitas del servicio que lo hacen así.

140 caracteres, según el autor del artículo, no son suficientes para dar todo el contexto de la noticia, así mismo, la facilidad de retwitear puede repetir demasiadas ocasiones una noticia que es falsa o amarillista.

Aunque es posible que los 140 caracteres efectivamente dificulten contextualizar una noticia, Morozov no toma en cuenta dos cosas: el poder de la comunidad, que creo que está bastante atenta a la publicación de noticias falsas y que toda la contextualización necesaria puede darse por medio de un enlace. De hecho yo mismo creo que es importantísimo enlazar fuentes de lo que dices, con respecto a este tipo de noticias, para darle peso a la información.

Es cierto que si comparamos el uso de Twitter como herramienta para informar sobre una epidemia, resulta bastante limitada si se la compara con la herramienta para seguir tendencias de gripe en Google; pero eso no la hace menos válida, menos importante o más peligrosa. No se necesita estar en Twitter para publicar información falsa y/o descontextualizada.

Vía: Slashdot

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: