meneame_logo.jpgAyer fue un día especialmente agitado en Menéame y probablemente histórico para su comunidad con el llamado Ban Day a partir de un largo problema relacionado al no cumplimiento de personas activas en la comunidad y el baneo subsecuente de usuarios por diferentes motivos en algunos casos malentendidos.

Le envié 4 preguntas a Ricardo Galli, fundador de Menéame, para tratar de contextualizar mejor lo sucedido y entender "desde adentro" del equipo administrador del sitio lo que piensan, qué cambiará y cómo se han tomado todo lo sucedido.

Entre las diez mil labores y ocupaciones que tiene Ricardo, especialmente estos días que está entre periodistas, usuarios y asuntos personales, se toma unos minutos para contestarnos y por ello se lo agradecemos muchísimo.

¿Están considerando más cambios en el funcionamiento de Menéame (aparte de hacer públicos los votos negativos) a partir de esto?

Por ahora la idea que tenemos y que también es propuesta de varios usuarios es de la volver a hacer anónimos los votos negativos, quizás también los positivos. Así se evitarían los flames por los votos y la publicación de "listas negras". Pero no sabemos, habrá que pensarlo y en todo caso hacer pruebas. El hacer los votos anónimos es dar un paso atrás en la transparencia que queríamos darle. Por lo visto no siempre funciona en grandes comunidades, como nos comentó en el blog un usuario, es la razón que los votos de las elecciones son secretos.

Personalmente no me gustaría nada tener que llegar a eso. Pero estamos en reflexión.

¿Harían algo diferente?

Lo aprendido ahora mismo, pensarlo mucho antes de banear a varios o muchos usuarios por hacer listas acusatorias. Pero también hay que evitar que se produzcan, eso sí son "métodos mafiosos" y de acoso. Lo que nos vuelve al triste punto anterior de votos anónimos.

¿Hasta qué punto crees que es saludable que la comunidad tenga injerencia en las decisiones de un sitio?

En general la comunidad tiene mucha injerencia en las decisiones que tomamos, las normas fueron evolucionando y muchas de las recomendaciones y etiquetas están escritas por los propios usuarios en el wiki del Menéame.

¿Buscarán otros métodos más cercanos para comunicarse con la comunidad o crees que los actuales (blogs, nótame) son suficientes?

En realidad nos comunicamos y discutimos mucho. Estos dos últimos días estuve continuamente en la fisgona (hasta las 3 de la madrugada que me fui a dormir y regresé a las 6:30), en comentarios y notas.

Lo que estoy pensando es que debería tomar más distancia y participar menos, que parece que si te excedes se malinterpreta como presión o chulerismo (o quizás sea que escribo en el estilo equivocado). Incluso en este tema hemos explicado (lo puedes ver en las notas, mis comentarios o este otro que se explica con lujos de detalles.

Aún así se siguen diciendo mentiras, o medias verdades, o que tomamos decisiones arbitrarias sin avisar.

ricardo_galli.jpg

Esta madrugada me fui a acostar con temblores y sólo pude dormir tres horas, cuando la noche anterior había dormido lo mismo. Así que incluso por razones de salud creo que debería tomar más distancia, creo que a otros admins les pasa lo mismo aunque no tengan la misma presión psicológica. Llega un punto en que todos son flames y no se aceptan ni las disculpas y el "diálogo" es muy difícil.

debemos aprender que los memes son imparables, y no tiene sentido intentar detenerlos

Pero lo que siempre digo, el Menéame no es perfecto, no podemos contentar a todo el mundo y siendo un sitio "competitivo" por los votos y donde predomina el anonimato, genera muchos conflictos que tenemos que mediar de vez en cuando. Tampoco podemos hacer reglas que contenten a todo el mundo, ni poner reglas con las que no estaríamos de acuerdo (como permitir el racismo, xenofobia o incitación a la violencia en nombre de la "libertad de expresión"), o que incluso nos pueden poner en aprietos legales o con los anunciantes (por ejemplo la prohibición de enlaces de pornografía). Afortunadamente hay muchos sitios alternativos.

La frase anterior muchos la interpretarían como el chulo que "se lo folla como quiere" o que responde con un "no vengas". Pero es que si a mí no me agrada un bar, discoteca, restaurante o sitio web, voy y elijo otro. No habrá ninguno que sea exactamente como pretendo y me tendré que ajustar un poco. Si no hay ninguno y tienes claro puedes montar tu propio restaurante, bar, discoteca o sitio web... por eso desde el principio liberamos el código y hay muchos sitios que lo usan y tienen normas diferentes que se ajustan mejor a otros gustos.

Personalmente nunca iría a la casa o sitio de otros para exigirles que cambien sus normas para que sean como yo pretendo. Eso es una postura muy personal, lo sé, pero creo que es razonable y comprensible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: